El Consejo de Gabinete efectuado anoche aprobó una contención de gastos para el presupuesto 2014 que incluye la suspención de nuevas contrataciones de funcionarios.
La medida fue anunciada a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, pasadas las 9:30 p.m. y ratificada a través de una rueda de prensa encabezada por el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia.
"Se autoriza suspender las contrataciones de funcionarios a partir de la fecha. Se exceptúan de esta medida las siguientes instituciones: Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., y la Empresa Nacional de Autopistas, S.A.", indica la nota.
"El Ministerio de Economía y Finanzas podrá autorizar el uso de vacantes a las instituciones que forman los sectores de educación, salud y seguridad pública; las vacantes que se originen por renuncias o destituciones en el período actual podrán ser utilizadas para continuar prestando el servicio", añade el comunicado.
En la actualidad, de acuerdo al nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo, la planilla del Estado cuenta con 214 mil 435 funcionarios a junio de este año.