El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) activo este jueves, 17 de marzo, un plan de contingencia con carros cisterna en el distrito de La Chorrera para suplir de agua potable a hospitales, centros de salud y escuelas de la región.
La medida fue adoptada debido a que la planta potabilizadora de Mendoza, en la provincia de Panamá Oeste, se encuentra fuera de operación desde este miércoles, 16 de marzo, a consecuencia de un daño eléctrico en los equipos ubicados en la toma de agua cruda.
En un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá se había informado que para este jueves se tenía previsto que la potabilizadora pudiera operar en un 75%, al poner en funcionamiento tres de los motores de la toma de agua cruda.
El operativo del Idaan incluirá diez carros cisterna, aunque esta cifra podría aumentar a medida que avance el día y comience a restablecerse las operaciones en la planta de tratamiento de Mendoza.
Un comunicado del Ministerio de Educación indicó que las clases se suspenderán en las escuelas ubicadas en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, de Arraiján, el cual es abastecido por la potabilizadora de Mendoza.
Para las escuelas de La Chorrera se deja la decisión en manos de los directores de centros escolares.
El Idaan mantiene operando la planta potabilizadora de El Trapichito, la cual abastece algunos sectores del distrito de La Chorrera con 10 millones de galones de agua al día.
Para este jueves 17 y viernes 18 de marzo el Idaan también anunció que, por motivos de mejora de la red de acueducto, se realizarán cierres parciales de la vía Interamericana y el servicio de agua potable será interrumpido en sectores de Burunga, residenciales en Cáceres, partes altas de Arraiján cabecera, abastecidas por las estaciones de bombeo de los Pinos y 28 de noviembre, Nuevo Chorrillo, Colinas del Sol, Lluvia de Oro, Cerro Silvestre y Bique.