“Estamos esperando que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, venga el lunes o martes con la orden de demolición de las estructuras del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco o de lo contrario seguiremos en vigilia sin permitir el acceso” a estas instalaciones, afirmó la cacica suplente regional ngäbe buglé, Clementina Pérez Jiménez.
Rodeada de más de 50 indígenas que conforman el Movimiento 22 de Septiembre, apostados en la entrada del proyecto, la dirigente sostuvo que no hay marcha atrás en esta decisión y que continuarán en su empeño hasta ver paralizadas “para siempre” esa iniciativa, que según ellos, ha destruido el hábitat de más de 35 pueblos.
Una vez esas estructuras sean demolidas, se le debe pedir al expresidente Ricardo Martinelli que indemnice a la empresa Genisa, pues fue su gobierno, a base de engaños y represión, el responsable de esta nefasto proyecto, acotó.
Para este lunes, 15 de junio, Pérez Jiménez reiteró que esperan la presencia de Varela en el área, “pero con una solución”.
Por su parte, la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, manifestó que estará hasta el mediodía en la casa ngäbe buglé, donde esperará la respuesta de Varela. Advirtió, que de no recibir una decisión favorable, cerrarán cinco puntos en las regiones de Tolé, Viguí, tierras altas, San Félix y Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.