1:32 p.m. - OJO DE AGUA, Veraguas. Aproximadamente 400 indígenas y campesinos de la comarca Ngäbe-Buglé iniciaron desde la 1:00 p.m. un cierre total de la carretera Panamericana, a la altura del cruce de la comunidad de Ojo de Agua, en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.
Al igual que ayer indígenas provenientes de las comunidades de Cerro Pelado, Chichica, Buenos Aires, El Prado y otros poblados comarcales se mantienen sobre los dos paños de la vía impidiendo el tránsito vehicular, gritando consignas y otros bailando sus danzas originarias.
La situación que ha generado un tranque vehicular en la zona obligó a algunos pasajeros de buses que viajan desde la ciudad de Santiago hacia el distrito de Las Palmas, Viguí y otros sectores hacer trasbordos para llegar hasta sus destinos.
Igualmente, el tranque afecta a los transportes de carga y pasajeros que van desde la capital hacia Chiriquí y Centroamérica y viceversa.
Bernardo Jiménez, dirigente de la comunidad de Cerro Pelado, manifestó que el cierre de este miércoles se extenderá hasta las 3:00 p.m., y tiene como objetivo demostrarle al gobierno que los indígenas no abandonado ni suspendido la lucha contra las reformas al Código de los Recursos Minerales.
Jiménez dijo que en el sector los indígenas aguardan por los resultados de una reunión de la comisión negociadora de la comarca, que se realiza en este momento en San Félix, de la cual se espera que se determinen las nuevas acciones de protesta para exigir que se derogue esta ley.
Por ahora no se observa en el sector del cierre ningún tipo de presencia policial.