Varela acude a Barro Blanco; indígenas rechazan su propuesta

Varela acude a Barro Blanco; indígenas rechazan su propuesta


Los indígenas ngäbes presentes en la mesa del diálogo rechazaron de plano la propuesta del presidente Juan Carlos Varela de permitir la continuidad de la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco y de no iniciar operaciones hasta que se agote el diálogo.

+info

Varela pide a indígenas que permitan la culminación de Barro BlancoEmpieza el diálogo ampliado por Barro Blanco

Más temprano, Varela hizo un llamado a los grupos indígenas para que permitieran la culminación de la obra, ubicada sobre el río Tabasará. Además, aseguró quie la hidroeléctrica no entraría en funcionamiento, a menos que haya culminado el debate sobre este tema con las comunidades que se sientan afectadas.

El mandatario pidió que se separaran los temas: la estructura del proyecto y la obra en funcionamiento.

El diálogo entre las autoridades y los indígeneas se dio en el Centro Misionero Jesús Obrero en Tolé, en Chiriquí. 

Tras analizar la propuesta presidencial, el  cacique local de Muna Chito Gallardo y la cacica general Silvia Carrera dijeron que la posición de ellos es "derribar la represa" y solicitaron al Presidente que se lleve a cabo un estudio que determine si hay peligro aguas abajo del río Tabasará si no se concluye la construcción de la obra - que ya tiene un 95% de avance-.

Varela en Barro Blanco

El mandatario Varela llegó esta tarde a la entrada del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco atendiendo la invitación de los miembros del Movimiento 22 de Septiembre, cuya líder espiritual de la religión Mama Tatda, es la cacica Clementina Pérez.

A pesar de que su propuesta fue rechazada por los grupos indígenas el Presidente señaló que las puertas del diálogo están abiertas pero mostró preocupación sino se culmina la obra por el incremento de la estación lluviosa y que podía acarrear situaciones de riesgo.

En tanto, la cacica general Silvia Carrera  dijo que están anuentes a conversar nuevamente con el gobierno en una semana en el Centro Misionero Jesús Obrero, pero la propuesta se mantiene en que se derribe la presa.

De ser necesario se usará la fuerza

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aguilera quien también participó del diálogo sobre Barro Blanco, dijo a los medios de comunicación que se agotarán las vías del diálogo, y si estas no funcionan "lamentablemente vamos a tener que hacer uso de la fuerza... el tiempo se acaba porque al llegar las lluvias la presa corre peligro".

 

 

 

LAS MÁS LEÍDAS