Indígenas rompen diálogo sobre Barro Blanco

Indígenas rompen diálogo sobre Barro Blanco


La Comisión Indígena se levantó ayer de la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno sin presentar una propuesta como habían acordado, señalando que no negocian con “asistentes”, en clara alusión al vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, quien se aprestaba a presidir la reunión, por celebrarse en el Centro Misionero Jesús del Obrero, en Tolé.

“Queremos al presidente Juan Carlos Varela o a la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, porque ellos iniciaron esto”, indicó el cacique regional, Chito Gallardo, antes de retirarse de la mesa.

“Lo que se quiere, añadió, es un diálogo franco, que hasta el momento no se ha dado, pues cuando Varela se reunió con nosotros ni siquiera nos prestó atención”.

A su vez, el dirigente del Movimiento 10 de Abril (M-10) Manolo Miranda sostuvo que no van a permitir que los tomen de relajo, e hizo un llamado al Gobierno para que retire a los policías del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Para el alcalde de Müná, Rolando Carpintero, la lucha del pueblo ngäbe seguirá, pues “no aceptamos que se hable de seguridad jurídica de la empresa, cuando se descuida la seguridad jurídica de un pueblo”.

Manifestó que “hoy (ayer) no aceptamos el diálogo, pues nos deben respetar”.

Frente a la decisión de los dirigentes ngäbes, el vicecanciller Hincapié cuestionó este desaire, así como la ausencia de la cacica general Silvia Carrera, toda vez que la Comisión Indígena sabía de los compromisos pendientes que tenía la vicepresidenta De Saint Malo.

Repudian a policías

En San Félix, desde muy temprano, los dirigentes Manolo Miranda, Ítalo Jiménez, Chito Gallardo y otros recorrían las áreas cercanas al Centro Misionero Jesús Obrero, en Tolé.

Unos metros más abajo, hacia la vía Interamericana, con megáfono en mano y pancartas, un grupo de indígenas cerró un carril de la vía en protesta por la continuidad de la hidroeléctrica Barro Blanco y de repudio a la presencia policial.

Miranda expresó que aún no hay acuerdo en la mesa del diálogo, porque todo ha sido una imposición.

“Varela nos ha sitiado completamente con la Policía Nacional, no hay democracia, es una falta de respeto del Gobierno, que luego de la última reunión, en menos de siete horas nos llenó de policías y reactivaron los trabajos en Barro Blanco”, expresó el dirigente del M-10.

Suena el caracol



Señaló que seguirán conversando con la comunidad para determinar las acciones a seguir. “Vamos a sentarnos a la mesa de diálogo si saca primero a la policía de las calles y Barro Blanco”, dijo.

El cierre en la entrada de Tolé duró más de una hora y media, donde el caracol tribal no dejó de sonar en un llamado a la lucha del pueblo en las calles.

LAS MÁS LEÍDAS