Indignación por muerte de ciclista en avenida Balboa

Indignación por muerte de ciclista en avenida Balboa


La muerte de la ciclista Mónica Licona de 22 años, a causa de un atropello en la avenida Balboa, causó indignación general entre deportistas y ciudadanos que exigen “justicia” y respeto para ciclistas y peatones.

Más de mil personas, entre ellos familiares, amigos y deportistas, despidieron anoche a la atleta con una vigilia frente a la entrada del hotel Miramar, el lugar donde ocurrió el accidente que le quitó la vida. Pidieron “perdonar y dejar atrás los rencores”, recordando a Mónica por su sonrisa.

En el sitio había velas y flores. Asistieron, entre otros, el alcalde capitalino José Isabel Blandón, autoridades del Instituto Panameño de Deportes y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

FISCALÍA BUSCA AL CULPABLE

La Regional de Delitos contra la Vida y la Integridad de la Fiscalía Auxiliar está tras la pista de la persona que conducía el vehículo que causó la muerte por atropello de la ciclista Mónica Isabel Licona de Zepeda, de 22 años de edad. El accidente se dio a las 5:45 de la madrugada de ayer domingo en la avenida Balboa, frente al hotel Miramar Intercontinental.

La joven conducía su bicicleta e iba junto con un grupo de atletas, cuando fue embestida por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

Marcelino Aguilar, fiscal auxiliar, aunque no quiso dar mayores detalles de la investigación, informó que se están siguiendo algunas pistas para ubicar a la persona que conducía el vehículo.

El auto blanco con placa AT5369, que presuntamente atropelló a Licona de Zepeda fue hallado abandonado en calle 32, Bella Vista con avenida México.

Aguilar explicó que el auto era alquilado y hasta ayer se estaban haciendo las averiguaciones en la empresa arrendadora para saber quién alquiló el vehículo.

El fiscal indicó que ya se han dado casos en que los vehículos son alquilados con documentos falsos por grupos delictivos y luego son utilizados por terceras personas.

“Un vehículo puede ser alquilado por 10 días, pero son diferentes grupos los que usan los vehículos. No lo usa el que lo alquiló, no es este el caso, pero es para que se tenga una idea de lo que sucede”, explicó.

Aguilar dejó claro que por esa razón se está verificando todo lo concerniente al alquiler de este auto implicado en el atropello de la joven ciclista y dar con el paradero del conductor(a) responsable. “Hay algunos indicios, pero no hemos identificado a nadie”, advirtió.

LOS HECHOS

Juventino Quiroz, presidente del Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá (MCCP), informó ayer que Licona de Zepeda se uniría a un paseo en bicicleta hacia Chilibre cuando ocurrió la tragedia.

Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado, informó que los agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) presentes en el parque Urracá llamaron a una ambulancia y dieron aviso a la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional para ubicar al vehículo en fuga.

Luego acordonaron el área que posteriormente fue inspeccionada por la fiscalía. La joven ciclista fue llevada en ambulancia al Hospital Nacional y falleció a las 6:00 a.m.

El comisionado Javier Fanuco, director nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, manifestó que el vehículo abandonado fue hallado una hora después del accidente.

Fanuco expresó que la hermana de la víctima, que la acompañaba en el paseo en bicicleta, sufrió heridas leves en el accidente.

Posteriormente la fiscalía acudió al lugar en donde estaba el vehículo y recopiló pruebas como parte de las pesquisas. Fuentes oficiales confirmaron que hay una persona sospechosa detenida. Las mismas fuentes precisaron que un hombre (que conducía el vehículo blanco) y una mujer, se bajaron del auto tras estacionarlo a orilla de calle y abordaron un taxi. Se analizan los videos de las cámaras de vigilancia del lugar del accidente y de la calle en donde fue abandonado el vehículo.

CONSTERNACIÓN

“Estamos muy consternados por la muerte de Mónica”, dijo Quiroz, quien reveló a este diario que todos los miércoles unos 200 ciclistas se reúnen para hacer paseos, como una medida para que los conductores “entiendan que la bicicleta también es un medio de transporte, como caminar o andar en auto”.

Consideró que este “ha sido el accidente más lamentable en los últimos tres años”, desde que asumió la presidencia de MCCP . “Nos habían pasado cosas, pero no como esto”, enfatizó.

Recordó a Gerardo Baúles, quien a sus 56 años falleció tras ser arrollado por un vehículo cuyo conductor también se dio a la fuga, un 28 de octubre de 2012.

Licona de Zepeda también fue presentadora de televisión y estaba entrenando para el Giro de Panamá de Ciclismo, que esta semana sería oficialmente anunciado. Este es uno de los eventos de ciclismo más importantes del país, donde participan más de 40 países de alrededor del mundo.

PROTESTA

Quiroz calificó la acción del conductor como “irresponsable”, y por eso anoche convocaron una vigilia para pedirle a las autoridades, que se respete a los ciclistas en las calles.

Este hecho también consternó y disgustó a los ciudadanos, quienes volcaron mensajes e imágenes en las redes sociales lamentando lo sucedido.

En ese sentido, aunque Licona de Zepeda no falleció dentro de los límites del programa de ciclovía que implementó el Municipio de Panamá, para que los ciudadanos realicen este deporte, todos los domingos de 6:00 a.m. hasta las 12:00 mediodía, el alcalde de la comuna capitalina José Isabel Blandón lamentó el incidente.

En su cuenta de Twitter @BlandonJose escribió que “Lamento la muerte de una joven ciclista hoy en un atropello y fuga. Mis condolencias a su familia y a toda la comunidad ciclistica”.

El funcionario pidió respeto a los conductores para los ciclistas y motociclistas. “Calle no es monopolio de los carros. También los ciclistas y motociclistas tienen derecho a circular. Al volante, ten respeto por los demás”, expresó en otro tuit.

CICLISMO DE LUTO

Quien también colgó un mensaje en su cuenta, pero de Instagram fue la deportista, corredora y presentadora de televisión Carolina Dementiev. “Con la mano en el corazón pido a las autoridades junto con el Gobierno que por favor hagan algo contra los asesinos en la calle que no respetan, mañana podría ser cualquiera de nosotros”, manifestó.

Por su parte, el vicecanciller Luis Hincapié, quien se encuentra en Cuba y que también practica el ciclismo, abogó por leyes que protejan a los ciclistas.

“Nosotros no le estamos haciendo daño a nadie y somos personas iguales a los que van conduciendo. Somos padres, hermanos...”.

Reconoció la falta de una campaña por parte de las autoridades sobre el ciclismo en el país.

(Con información de Aminta Bustamante, Rafael Calvo y Rubén Polanco)

LAS MÁS LEÍDAS