Legal, acuerdo que protege cerro Cabra

Legal,  acuerdo que protege cerro Cabra


El icónico cerro Cabra, emblema del corregimiento de Veracruz, se mantendrá como un área protegida de dicha jurisdicción, al decidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar legal el acuerdo municipal de 24 de abril de 2012, que salvaguardaba esta y otras zonas del distrito de Arraiján.

La demanda de nulidad por ilegal había sido interpuesta por la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con anterioridad, dicho ministerio había solicitado ante los tribunales la nulidad del acuerdo a través de un recurso de plena jurisdicción, pero el mismo fue fallado en su contra.

La abogada Claudia Bárcenas, quien representó al ayuntamiento en el proceso, dijo que el acuerdo fue atacado por el Estado simplemente “por intereses económicos”.

Agregó que el documento cumple con lo establecido en la Ley 106 de 1973 de régimen municipal, además de respetar la Ley General de Ambiente.

Este acuerdo municipal establece como área protegida el cerro Cabra, Los Chorros de Santa Clara, y las dos franjas de bosque que rodean la vía Interamericana hasta el puente de las Américas, entre otras.

Bárcenas indicó que ahora corresponde al municipio de Arraiján y al Ministerio del Ambiente frenar cualquier tipo de construcción en estas zonas.

No obstante, parte de la zona protegida hacia el puente de las Américas ya fue afectada por la construcción de un intercambiador vial y la reubicación de un tramo de tuberías.

La decisión de la CSJ descarta además la posibilidad de que la empresa Cantera del Istmo, S.A. pueda establecerse en sus faldas.



Histórico

La mañana del 24 de abril de 2012 fue crucial, dado que la cámara edilicia arraijaneña aprobó el acuerdo ante la posibilidad de que el Ministerio de Comercio e Industrias otorgara concesiones a siete canteras. A la vez, se logró resguardar las fuentes de agua que abastecen cinco acueductos rurales con que cuenta este corregimiento.

LAS MÁS LEÍDAS