'Mario Martinelli financiaba los proyectos de las mochilas'

'Mario Martinelli financiaba los proyectos de las mochilas'




El empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, en su condición de dueño y accionista mayoritario de las empresas Hialing Corporation y Vafepa, fue quien invirtió dinero, tomó decisiones e hizo todas las gestiones para los dos contratos de venta de mochilas escolares por un monto de $5.3 millones, que fueron pagados con dineros del Programa de Ayuda Nacional (PAN).



Así lo aseguró el también empresario Pablo Ruiz Obregón, al rendir una ampliación de su declaración indagatoria el pasado 8 de julio en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.



Ruiz Obregón está detenido desde el 8 de junio al ser acusado por la presunta comisión de los delitos de fraude en contratación pública, peculado, corrupción y estafa.



Hialing, cuyo representante legal era Ruiz Obregón, obtuvo el primer contrato para la compraventa de mochilas por $1.6 millón en 2012.



Por solicitud de Mario Martinelli se creó la segunda, Vafepa, S.A., para poder licitar con el Estado, y mitigar el riesgo en la aseguradora con la solicitud de fianzas.



DECISIONES



Mario Martinelli le pidió a Ruiz Obregón que nombrase al representante legal de Vafepa y este designó a su hermano Daniel Ruiz. No obstante, asegura que Daniel no tenía nada que ver los contratos y operaciones de la empresa. Vafepa obtuvo el segundo contrato en el año 2014 por $3.7 millones.



Martinelli comunicó a Ruiz Obregón que él sería la persona que se haría cargo del financiamiento de todos los contratos que realizaría con las dos compañías.



Cuando había una invitación para participar en las licitaciones, Martinelli le daba no solo el financiamiento, sino también le indicaba cuál de las dos compañías debía participar.



Según Ruiz Obregón, Martinelli le decía los precios que debía ofertar al Estado y le daba los proveedores de China.

Uno de los proveedores de China era a su vez proveedor de importadora Ricamar.



ERA EL DUEÑO



¿Por qué Mario Martinelli indicaba qué empresa participaría en las contrataciones de mochilas?, preguntó la fiscalía a Ruiz Obregón.



El empresario respondió: “Él (Martinelli) era el dueño mayoritario de ambas empresas. Él fue la persona que armó los grupos y él era el que tomaba las decisiones”, dijo.



En ese sentido, explicó que por esa razón es que Martinelli definió el porcentaje que ganarían los socios y las dos empresas.

Un 75% del monto total del contrato era para Martinelli y sus socios, mientras que otro 25% para los representantes de las empresas.



Los socios de Martinelli en los contratos de mochilas escolares que fueron adjudicados a Hialing Corporation y Vafepa eran Roberto Brin y Roberto Luzcando.



Ruiz Obregón aseguró que Brin lo acompañó a los actos de homologación en el Ministerio de Educación y el PAN.

Agregó que Martinelli no quiso asumir la representación legal de las empresas Hialing Corporation y Vafepa porque le interesaba ser proveedor de productos al Estado, a través de una tercera empresa cuyo nombre no mencionó.



Además de fiador solidario, Martinelli financiaba los proyectos de su bolsillo o a través de sus empresas. Esto lo hacía, según cuenta Ruiz Obregón, para manejar el límite crediticio.



“Yo como socio operativo me acogía a sus órdenes y me encargaba de cumplir con los contratos”, dijo.



SE DEFIENDE




José Nelson Brandao, abogado de Mario Martinelli, expresó que su defendido no tiene que ver absolutamente en nada de lo que ha declarado Ruiz Obregón.



Agregó que hasta el momento, la fiscalía no ha acusado a Mario Martinelli por el caso de las mochilas escolares.

Brandao dejó claro que Ruiz Obregón es el único que ha implicado a Martinelli con estas contrataciones.



Mario Martinelli tiene una medida cautelar de país por cárcel, al estar acusado por irregularidades en la contratación para suministro de granos con dineros del PAN.



AUDITORÍA



Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República determinó una lesión patrimonial de $14.2 millones por la compra de 600 mil mochilas escolares, en las que están vinculadas seis empresas, entre ellas Hialing Corporation y Vafepa.



En la lista también se encuentran las empresas APM Supplies y Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A., de la empresaria Poulett Morales, quien se encuentra detenida desde el 3 de junio.



APM Supplies, S.A. fue contratada por $1.8 millón, mientras que la Comercializadora Galbedusa obtuvo un contrato de $3.9 millones.



Además, por las irregularidades en la compra de mochilas escolares, están acusados la exministra de Educación Lucy Molinar (que tiene una medida cautelar de país por cárcel) y el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, que está preso en la cárcel El Renacer.

LAS MÁS LEÍDAS