11:43 a.m. - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, arremetió públicamente y por primera vez desde que colaboradores de su círculo cercano en el Gobierno fueran blancos de cuestionamientos por los escándalos en los que supuestamente están implicados.
Así, Martinelli dijo que han querido tergiversar y dañar la imagen de un Gobierno.
Durante un acto en La Siesta de Tocumen, Martinelli se refirió a cada uno de los escándalos en su Gobierno. Dichos escándalos involucran al ministro de Turismo, Salomón Shamah, un cercano colaborador de Martinelli, a quien le fue retirada la visa para entrar a Estados Unidos.
También incluyen a la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, quien es investigada por el Ministerio Público por supuesto tráfico de asiáticos.
Además, el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho, admitió que cuando fungió como jefe de la campaña de Martinelli en 2009 recibió en calidad de préstamos 380 mil dólares de parte de Ernesto Chong Coronado, exasesor financiero del colombiano convicto David Murcia Guzmán.
Respuestas a escándalos
Ante un grupo de moradores de La Siesta, Martinelli resaltó la labor de Shamah, quien ha sido el responsable del incremento del turismo en Panamá. Si le quitaron la visa, ese no es problema mío, aseveró el mandatario panameño.
Comentó, además, que no conoce a un paisano judío que sea tan pobre como Shamah. Agregó que el asunto que éste tiene con EU es "personal".
A su vez, pidió que si Shamah a quien describió como una persona responsable ha hecho algo indebido, entonces investíguenlo. No obstante, explicó que no hay señalamiento de él en ningún lado.
Por otro lado, el Presidente rechazó que haya recibido dinero del convicto colombiano Murcia Guzmán. Ni un solo real recibí de Murcia y no conozco a los señores Chong, reveló.
En cuanto al caso de Migración, el Presidente indicó que en el año 2008 se aprobó un 50% más de visas de las que se han dado en su Gobierno. Empero, abogó para que se investigue todas y cada una de las visas para ver si había trampas y coimas. Si hubo trampa, que les caiga todo el peso de la ley, expresó.
En su discurso, Martinelli destacó su promesa de campaña que decía que en su Gobierno se podía meter la pata, sin embargo, aclaró que el que meta la mano se va del Gobierno.
Para Martinelli, el país no puede manejarse a base de insinuaciones. Y es que, según expresó, hay quienes no quieren que las cosas cambien en Panamá.

