Miembros del Gobierno salen al paso de acusaciones por escándalos

Miembros del Gobierno salen al paso de acusaciones por escándalos
Miembros del Gobierno salen al paso de acusaciones por escándalos

1:00 p.m. - Miembros del gobierno de Ricardo Martinelli salieron este lunes a defender públicamente a importantes funcionarios de la actual gestión gubernamental que han sido señalados por su supuesta participación en recientes escándalos.

Se trata de los casos en los que están mencionados los administradores de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Salomón Shamah y Enrique Ho Fernández, respectivamente. Además, de la titular del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González.

Integrantes de la oposición política y de la sociedad civil han exigido al mandatario Ricardo Martinelli que brinde una explicación y adopte medidas urgentes.

Martinelli, en tanto, no ha se pronunciado oficialmente sobre estas denuncias públicas. Sin embargo, esta mañana –mediante mensaje vía telefónica- se refirió al caso de Shamah, su cercano colaborador, a quien se le retiró la visa para entrar a Estados Unidos (EU).

Shamah ha sido mencionado en los cables confidenciales de la exembajadora de EU en Panamá, Barbara Stephenson, que lo vinculan con traficantes de droga. Los cables de Wikileaks, entregados a La Prensa, afirman que Stephenson dijo que Alberto, hermano de Shamah, piloteó el avión de Martinelli con David Murcia a bordo.

Al respecto, el Presidente dijo hoy en Telemetro Reporta –en el mensaje enviado vía telefónica– que eso nunca ocurrió.

Caso Murcia Sobre el caso Murcia el viceministro de Economía, Frank De Lima, también reaccionó en TVN Noticias y habló sobre la supuesta donación que recibiera el hoy presidente Martinelli para su campaña electoral, por parte del convicto colombiano.

De Lima rechazó que Murcia haya dado dinero para la campaña electoral de 2009. Sin embargo, reiteró que este sí fue el caso de las altas cuantías de dinero, específicamente 8 millones de dólares, que habría recibido el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en ese momento.

El viceministro precisó que esas acusaciones son "estrategias del PRD" para desviar la atención del público sobre informes que señalan que la excandidata presidencial Balbina Herrera recibió donaciones de Venezuela. Dijo que también se busca “empañar la gestión de gobierno”.

Herrera responde

La dirigente de la oposición Herrera comentó, por su parte, que ante estos escándalos el presidente Martinelli tiene que dar el rostro. Además, pidió al gobernante panameño que separe a los funcionarios involucrados en los casos denunciados públicamente y que se inicie una investigación de oficio, ya que de lo contrario -advirtió- todo esto quedará como una noticia más.

Según la excandidata presidencial, existen personas muy cercanas al Presidente relacionadas a estos escándalos. Mencionó a Shamah, a Ho Fernández y a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés.

A esta última la relacionó directamente con el colombiano David Murcia.

Cortés arremete Una vez escuchó las declaraciones de la dirigente de oposición donde hacía referencia a su persona, la ministra Cortés anunció que posiblemente mañana, martes, presente una denuncia por los delitos incurridos por Herrera.

Precisó que la denuncia será por “falsa imputación”, toda vez que el asesor financiero Ernesto Chong Coronado (quien tenía como cliente a Murcia) ha dicho que no tenía ninguna relación con ella.

Cortés, vía telefónica a Telemetro Reporta, dijo a Herrera que “nos vamos a ver en los tribunales (…) A partir de hoy lo convertiste en un asunto personal”.

Habla Mulino El titular de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, también reaccionó a los recientes escándalos que involucran a funcionarios del Gobierno. “Es preocupante lo que se está viviendo”, subrayó Mulino en Telemetro Reporta.

Mulino dijo que “si lo que se desea, de manera coordinada entre la oposición política y la izquierda radical en componenda con algunas sectores tradicionales, es llevar una campaña para ir desprestigiando a miembros del gobierno uno por uno, quizás sea su privilegio y derecho”.

No obstante, calificó esta actitud como “una tremenda irresponsabilidad”.

Problemas en Migración

Otra figura que salió hoy al paso de los cuestionamientos en su contra fue la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González. “No he cometido ningún acto delictivo”, enfatizó González, refiriéndose a las denuncias por tráfico de personas.

“Este bochinche telenovelístico se va a acabar”, subrayó González, porque afirmó que no se va a dejar intimidar. Dijo que todas estas situaciones obedecen a una campaña de desprestigio en su contra.

La directora del Migración comentó, en Telemetro Reporta, que cuenta con el apoyo tanto del ministro Mulino como del propio presidente Martinelli quien, hasta el momento, no ha hecho comentarios sobre todos estos casos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más