El director del Servicio Nacional de Migración(SNM), Javier Carrillo aseguró que el flujo de migrantes cubanos que entran a Panamá vía terrestre, hasta el corregimiento de Puerto Obaldía, con el propósito de avanzar hasta los Estados Unidos "ha empezado a disminuir".
De acuerdo con Carrillo, las principales razones de dicha situación; son los cierres de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua, así como los nuevos controles establecidos por Ecuador.
El funcionario agregó que la problemática no es un tema interno porque involucra a varios países y esa es la razón por la que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en conversaciones con diversas naciones para dar una solución definitiva al asunto.
En territorio panameño hay mil 330 cubanos entre Paso Canoas y Puerto Obaldía, la mayoría se encuentra en la frontera con Costa Rica y el resto en la provincia de Darién.
El movimiento de cubanos y sus repercusiones para Panamá son asuntos que siguen el Servicio Nacional de Migración en conjunto con la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Fronteras, Sinaproc, La Cruz Roja y otras entidades; tras la decisión adoptada por el Gobierno de darle siempre un trato humanitario a estos ciudadanos que van de paso por Panamá, hasta que puedan salir del territorio nacional.