Once arrestados por el caso de ‘coimas’ de H&H



Al menos 11 personas están detenidas de manera preventiva como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el presunto cobro de “coimas” provenientes de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, Los Santos.

El primero en ser detenido por este caso fue Juan Francisco Hurtado, presidente de H&H, y esto ocurrió en mayo pasado cuando pretendía salir del país por el aeropuerto de Tocumen.

Días después, se concretó el arresto de Marcos Albán, quien en 2012 firmó a nombre de H&H el contrato con el Estado para el proyecto, por un monto de $155 millones.

El gobierno de Ricardo Martinelli pagó $37.4 millones a H&H sin que hubiese justificado un centavo ni ejecutado el avance del proyecto, denunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

El 3 de junio, la fiscal Zuleyka Moore citó para indagar al empresario y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, luego de que se revelara que este recibió al menos $10 millones de los fondos de H&H. Ese mismo día, la fiscal ordenó su detención preventiva.

Dos días después de la detención de Virzi, el Ministerio Público indagó y ordenó el arresto del exministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Óscar Osorio, quien firmó el contrato con H&H en el año 2012.

El 16 de junio, Virzi volvió a acudir ante la fiscal para ampliar su indagatoria e implicó al expresidente Ricardo Martinelli en la trama de corrupción de los dineros provenientes de H&H. Virzi confesó que era Martinelli quien le ordenaba cómo repartir los pagos que provenían de la empresa. Precisó que Martinelli le hacía llegar a su socio, Ricardo Ricky Calvo, la lista de los beneficiarios de esos pagos.

Virzi también implicó al político de Cambio Democrático Porfirio Ellis como la persona que lo “invitó” a entrar en el proyecto de riego.

Luego de su ampliación de indagatoria, el 22 de junio, la fiscalía cambió la medida cautelar a Virzi y le impuso casa por cárcel.

El 2 de julio, indagó y detuvo a Ellis, quien supuestamente recibió $319 mil provenientes de H&H.

El 22 de julio, la fiscalía condujo desde Chiriquí, indagó y ordenó el arresto del también exministro del Mida Emilio Kieswetter, quien inició la gestión del proyecto con H&H.

Mientras que el 5 de agosto se reactivaron las indagatorias y detuvo por su supuesta vinculación en el caso a Aurelio Mejía, quien fungía como director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese día también se ordenó la indagatoria y detención de Juan Moreno, de la empresa Agroenergía Internacional, además de Rodman Richard y Luis González, a quienes presuntamente también se les vincula con las negociaciones del contrato.

Esta semana, la fiscalía indagó y detuvo preventivamente a Julio Terrientes, vinculado al escándalo por su supuesta relación con Ellis. La última indagatoria y detención fue decretada este martes al abogado y periodista Julio Miller por supuestamente haber recibido dineros de H&H.

Todos los detenidos están en celdas en la DIJ.

LAS MÁS LEÍDAS