4:37 p.m. - El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que, en efecto, se le concedió asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, María del Pilar Hurtado.
La decisión se tomó con base en lo que dispone el Decreto Ley No. 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones, se indicó en un comunicado de prensa.
Según la Cancillería panameña, la solicitud de Hurtado se analizó cuidadosamente y existen las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la llevaron a pedir el asilo.
Por tanto, el asilo se le otorgó con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional, se explicó en el documento.
Panamá protegió al victimario En tanto, en el vecino país sureño las autoridades judiciales manifestaron su posición sobre la solicitud de asilo que presentó Hurtado.
Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema de Colombia, dijo que espera que Panamá recapacite frente al caso de asilo solicitado por la ex directora del DAS.
Arrubla precisó según el sitio webEl Tiempo.com de Bogotá que considera que en este caso los delitos por los que es investigada Hurtado son comunes y no políticos, por lo que no podía caber la figura de asilo.
"El asilo es una figura del derecho internacional instituida para proteger a los perseguidos políticos, pero en este caso se está utilizando esa institución para conseguir impunidad, señaló el magistrado.
De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema colombiana el asilo es para el perseguidor porque aquí todo indica que los ex funcionarios involucrados actuaron para una institución de un gobierno". Panamá protegió al victimario, no a la víctima, señaló Arrubla, citado por El Tiempo.com.