El Gobierno de Panamá y la empresa Finmeccanica lograron un nuevo acuerdo para terminar con los conflictos surgidos después de los contratos firmados en 2010 con el gobierno de Ricardo Martinelli, informó este martes, 23 de febrero, el presidente Juan Carlos Varela.
En uno de los puntos del acuerdo se señala que se termina, por mutuo consentimiento, el contrato suscrito con la empresa Selex para la instalación del sistema de vigilancia costera. Esto conlleva el retiro de los radares y equipo complementario que se encuentra en Panamá.
El Estado panameño no tendrá que efectuar pagos adicionales en base a ese contrato, por lo que queda liberada del pago de 38 millones de euros y recibirá un crédito adicional de 29 millones de euros con el que podrá comprar nuevos helicópteros, o piezas y equipos para la flota actual, o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado, explicó el embajador panameño en Italia, Fernando Berguido.
La Presidencia de la República dio a conocer que el crédito por 29 millones de euros representa el total recibido por Selex menos el valor de las obras de civiles y de infraestructura ya realizadas - que serán traspasadas a Panamá- , así como el monto desembolsado por Selex por la reparación y reacondicionamiento de cinco naves donadas por el gobierno italiano al gobierno panameño.
Agregó que las partes reconocieron que los problemas surgidos con el sistema de vigilancia costera no se debía a la calidad de los radares producidos por Selex sino a que se trataba de un sistema basado en radares fijos que resultaban inadecuados para la estrategia de seguridad del país en la detección de las embarcaciones menores utilizadas para el tráfico de drogas y el contrabando.
El contrato por seis helicópteros firmado con AgustaWestland, no fue cambiado, ya que los aparatos son usados satisfactoriamente por el Servicio Nacional Aeronaval.
En relación con el contrato con la empresa Telespazio, se acordó que el mismo se renegociará, mediante una adenda, que permita concluir el mapa digital del territorio nacional el cual, al momento de la suspensión del contrato, contaba con un 80% de ejecución. También se logró incluir los trabajos adicionales solicitados en 2011 que permitirán el mapeo, a ras de suelo, de la superficie boscosa del país y que también mostraban un avance superior al 80% al momento de ser suspendido.
En cuanto al tema de las comisiones por los "contratos de promoción comercial" que fueron en su momento pactados con la sociedad Agafia Corp. la empresa asegura que esta comisión no fue pagada. Panamá sostiene que las mismas representan un sobrecosto en el precio acordado. Por ello, como prueba de su interés de poner fin a toda controversia y de restablecer las relaciones comerciales entre ambas partes, Finmeccanica traspasará, gratuitamente, un helicóptero ambulancia a Panamá para ser utilizado en labores de rescate y ayuda humanitaria. Su valor es de 8.1 millones de euros.
Se informó que el nuevo acuerdo está condicionado al levantamiento de la suspensión provisional ordenada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia sobre los contratos firmados con Selex y Telespazio, así como al pronunciamiento final de dicha Sala sobre la solicitud que presentará el Gobierno panameño de acabar los procesos de nulidad iniciados en 2015 por haberse producido la sustracción de materia en razón del presente acuerdo.
De igual forma, deberá obtenerse el concepto favorable de la Procuradora de la Nación y el refrendo de la Contraloría General de la República.
El embajador Berguido, durante la conferencia realizada en la Presidencia, reconoció el esfuerzo que la nueva dirigencia de Finmeccanica puso con el fin de lograr una solución al conflicto.
Por su parte, el presidente Varela agradeció al embajador Berguido y a su equipo de trabajo por el logro alcanzado.