CONTRATO DE LOS RADARES DE FINMECCANICA

Panamá rechaza drones de Selex y pide devolver dinero

Panamá rechaza drones de Selex y pide devolver dinero
Panamá rechaza drones de Selex y pide devolver dinero

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, envió esta semana a Finmeccanica una carta en la que rechaza la propuesta de su subsidiaria Selex de venderle a Panamá vehículos no tripulados (drones) para vigilar las costas panameñas.

+info

Finmeccanica propone entregar a Panamá drones para resarcir daño de radaresAguilera espera informe sobre el caso FinmeccanicaFinmeccanica, hundida en otro escándalo de corrupción'La propuesta de los drones de Finmeccanica es una confesión de que los radares no sirven': ministro Aguilera

La carta es en respuesta a una propuesta que hizo Selex en abril pasado, para solucionar los defectos técnicos de los radares que vendió Finmeccanica a Panamá en 2010, los cuales son incapaces de detectar las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para transportar por las costas panameñas decenas de toneladas de cocaína al año.

La propuesta de Selex, señala la carta del Gobierno panameño, “es inaceptable”, no solo porque el costo de estas aeronaves es incierto, sino porque el costo –en vez de asumirlo Selex– lo tendría que asumir el Estado panameño y tal propuesta –añade la carta– no hace más que confirmar las carencias y limitaciones del equipo comprado por la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Como es sabido, Panamá compró 19 radares a Finmeccanica –a un costo aproximado de 125 millones de dólares– de los cuales se han instalado siete, pero los resultados de las pruebas realizadas han sido decepcionantes, pues no se había detectado con el flamante equipo ni una sola embarcación rápida.

La carta enviada a Finmeccanica sostiene que no hay justificación alguna para que el Estado panameño deba incurrir en un incremento de los costos de operación y mantenimiento de equipos adicionales no contemplados en el sistema de radares que adquirió la República de Panamá.

En consecuencia, informó el ministro Aguilera, la contrapropuesta de Panamá a Finmeccanica consiste en rechazar los drones, así como en el retiro de los 19 radares –por cuenta de Selex– y la devolución del dinero que ha pagado Panamá por estos equipos.

Los italianos tendrán también un mes para considerar la contraoferta de Panamá.

La contraoferta local también especifica que Selex tendrá que asumir el gasto de la instalación de los radares que están operando. “Vamos a proteger el interés de los panameños, asegurándonos de que si hubo sobreprecios se reembolse, y si hubo delito, que paguen con pena de prisión”, informó Aguilera en un comunicado.

JUICIO POR CORRUPCIÓN

Y como si no fuera suficiente el hecho de que los equipos carecen de las prestaciones por las que fueron adquiridos en una compra directa, en Roma se desarrolla actualmente un proceso judicial por presunta corrupción internacional contra el artífice de la operación de compraventa: el italiano Valter Lavítola.

El fiscal del Tribunal de Roma, Paolo Ielo, tiene la teoría de que Lavítola desviaría el 10% del monto de la compra total a Finmeccanica –de 250 millones de dólares– para Ricardo Martinelli y su entorno.

Justamente, el pasado jueves, la defensa de Lavítola en este caso incluyó en su lista de testigos a Martinelli, quien en el pasado ha manifestado que no tiene nada que ir a hacer en Italia y que nada tiene que ver con las acusaciones contra Lavítola. “Eso es un asunto entre italianos”, se ha defendido.

Se cree que la citación de Martinelli –quien tendría que ir a sede judicial en Roma a prestar testimonio en noviembre próximo– no es más que una estratagema de Lavítola, ya que si Martinelli no acudiera a la citación, el proceso se estancaría, lo que daría lugar a que los tiempos procesales siguieran corriendo hasta llegar a la prescripción del caso, hecho que en teoría ocurriría en 2017.

Aguilera comentó que a mediados de esta semana representantes del Gobierno panameño tuvieron dos reuniones en esta capital con representantes de Finmeccanica, una de ellas de carácter técnica, sin llegar a acuerdos, y de ahí que se haya enviado la carta rechazando la propuesta de los drones.

NUEVAS ALTERNATIVAS

Tras acabar las reuniones, los ejecutivos de Finmeccanica tienen un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la propuesta panameña.El ministro añadió en el comunicado que, “de no haber un acuerdo entre las partes, habrá que buscar otra alternativa o quizás un posible litigio y darle seguimiento a las querellas penales que siguen su curso en Panamá y en Italia”.

Al término de este litigio, reveló Aguilera, Panamá llamaría a una licitación pública para comprar “aviones de vigilancia costera tripulados o no tripulados con radar, cámara de video con zoom y cámara fotográfica con zoom, que son más efectivos y baratos”.

La Prensa consultó al exministro de Seguridad José Raúl Mulino, en cuya gestión se compraron los radares y el resto de los equipos de Finmeccanica: “No conozco ningún detalle de esa negociación [entre el Gobierno y Finmeccanica] para poder opinar. Solo puedo decir que el contrato prevé causales determinadas que supongo han sido analizadas”.

Mulino asegura que tampoco habría aceptado la propuesta de Selex de usar drones de vigilancia. “Tampoco los hubiera aceptado... considero que es comparar peras con manzanas. Yo diría que un sistema de radares como el contratado sería más para custodia y prevención en las costas. Los drones son más enfocados en buscar drogas a bordo de embarcaciones (...) Entiendo que la tecnología [de los drones] es muy especializada y costosa”, declaró.

MÁS TRANSPARENCIA

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado –quien se encuentra en Milán, Italia, participando en la VII Conferencia Italia-América Latina– envió un mensaje en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

La funcionaria dijo que hay que construir “Estados transparentes, que cuenten con funcionarios íntegros, que protejan el blindaje del sistema público y fortalezcan la gobernabilidad frente a otros poderes fácticos”.

Añadió que para alcanzar este ideal hay que trasladar y exigir estos estándares en “nuestras naciones”, refiriéndose específicamente a “que empresas que nos representan internacionalmente sigan estos mismos ideales éticos y morales, y que cuando sea evidente la falta de ellos, como países y gobiernos amigos, actuemos enérgicamente para reparar los daños a los intereses de nuestros pueblos”.

Justamente, este es el caso del Estado panameño y de Selex, tema que trató la canciller con su homólogo italiano Paolo Gentiloni.

Ante el rechazo de la contrapropuesta de Finmeccanica para reemplazar los radares, Gentiloni se puso a disposición para cooperar e impulsar una solución amistosa, honrando el Memorando de Entendimiento firmado entre los gobiernos de Italia y Panamá en pro de la seguridad, y en el marco por el cual se realizó el contrato con Finmeccanica.

De Saint Malo de Alvarado valoró el apoyo de las autoridades, y señaló su interés de que compañías italianas puedan participar del Plan de Inversión Quinquenal e incrementar, así, su presencia en Panamá.

(Con información de Santiago Cumbrera).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más