Panamá mejoró su puntuación en el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente a 2015, dado a conocer este miércoles 27 de enero de 2016 por la organización Transparencia Internacional.
El índice coloca a Panamá en el puesto 72 –de un total de 168 países– con 39 puntos –en un marcador donde 100 significa altamente transparente y 0 altamente corrupto–. Panamá registró un leve avance en la lucha contra la corrupción, dado que en 2014 obtuvo un puntaje de 37; en 2013, de 35, y en 2012, 38, aunque todavía figura entre los países donde la percepción de corrupción es alta.
Comparativo de Panamá en IPC durante los últimos años: 2012 - 38 2013 - 35 2014 - 37 2015 - 39 Escala: 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).
En el tope de la lista están Dinamarca, Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda, mientras que Afganistán, Corea del Norte y Somalia cierran la tabla.
De acuerdo con la evaluación de Transparencia Internacional, el país de América Latina mejor valorado es Uruguay mientras que el peor es Venezuela.
También se destaca que el 81% de los países tienen un puntaje inferior a 50. La puntación media en América es de 40.
"El Índice de Percepción de Corrupción de 2015 muestra claramente que la corrupción sigue siendo una lacra en todo el mundo", indicó José Ugaz, presidente de TI, que acudió a la presentación del informe en Panamá, en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo local de TI.
Según la organización, Brasil es el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar cinco puntos y bajar siete posiciones en una escala de 76. El escándalo Petrobras empujó a la población a salir a las calles en 2015 y “el inicio de un juicio en este caso podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción”.
En Guatemala, Sri Lanka y Ghana los activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos y “enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016”, destaca el informe de Transparencia Internacional, una organización global que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.
El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público.
José Ugaz: Crisis en el sistema de justicia genera frustración
Una sensación de frustración. Así describió el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, lo que deja la crisis actual en el sistema de justicia de Panamá. Ugaz, de visita en el istmo, reprochó de igual forma la reelección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien ha sido blanco de cuestionamientos.
Se refirió así al magistrado José Ayú Prado, quien fue reelecto, el pasado 4 de enero, como presidente de la Corte para el periodo 2016-2018. “Eso nos da una sensación negativa”, afirmó.
Ugaz añadió que, ante este panorama, respalda la decisión de la sociedad civil organizada, en el sentido de que “es mejor que se vayan todos” [los magistrados] y busquemos una nueva justicia para este país.
Aseguró también que el compromiso de Transparencia Internacional es colaborar con la voluntad política para erradicar la corrupción en el país.
No obstante, reconoció que, basado en los contactos que ha tenido en esta última visita a Panamá, tiene cierta desazón porque parece que hay un declive en dicha voluntad política. “Esperamos que esto tome un nuevo impulso”, agregó.
Por otro lado, Ugaz subrayó que Transparencia Internacional está observando y quiere colaborar con el actual gobierno de Juan Carlos Varela, con quien espera reunirse este jueves. Detalló que la organización impulsa la capacitación de fiscales anticorrupción en Panamá.
Se están trayendo expertos de Guatemala, Honduras, Estados Unidos y de otras partes del mundo para que los fiscales panameños escuchen y aprendan cómo se han podido llevar exitosamente las investigaciones en sus países, apuntó.