Dirigentes de la sociedad civil solicitaron a las autoridades panameñas cooperar con la investigación que abrió de oficio el Departamento de Justicia de Estados Unidos a raíz de informaciones publicadas en un centenar de medios de comunicación, tras una investigación periodística global relacionada con presuntas irregularidades que habría cometido la firma panameña Mossack Fonseca con clientes de distintas partes del mundo.
Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, sostuvo que independientemente del tratamiento local que se le dé a las investigaciones, las autoridades del país tienen la responsabilidad de prestar su colaboración a sus homólogas de los países que consideren como actividades irregulares o delictivas algunos de los temas publicados a partir de la investigación periodística global.
A juicio del excontralor Carlos Vallarino, la apertura de procesos en otros países era de esperarse, debido a la cantidad de evidencia que circula internacionalmente.
“Esto lleva a que cualquier país serio haga una investigación profunda. Así como los estadounidenses han abierto esta investigación, nosotros debemos actuar un poco como lo dice la Constitución, de manera expedita e ininterrumpida”, dijo.
También cuestionó la postura del Colegio Nacional de Abogados de criticar el allanamiento que efectuó en días pasados el Ministerio Público en la firma Mossack Fonseca, como parte de la investigación que se sigue en Panamá.
“Ellos deben entender que la justicia está por encima de todo, incluso del secreto y la confidencialidad de un cliente”, indicó.
Mientras tanto, la exprocuradora de la Administración Alma Montenegro de Fletcher, aunque no habló directamente del proceso abierto en Estados Unidos, sostuvo que Panamá debe aprovechar este escándalo y poner un poco de orden en la legislación financiera.
“A este caso hay que buscarle solución jurídica, porque Panamá no es el primero ni el último país que ha estado utilizando las facilidades jurídicas de la legislación que permite el traspaso cibernético de operaciones financieras”, resaltó la exprocuradora.
Enfatizó que Estados Unidos y el mismo presidente Barack Obama han reconocido que hay países no cooperadores en materia fiscal que están al margen de la legislación federal de ese país.