Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Posible peculado por $110 mil

El Programa de Ayuda Nacional compró 448 llantas por un precio dos veces mayor y sin una justificación técnica que avalara el contrato, señala la auditoría.

La supuesta lesión patrimonial causada al Estado en la compra de 448 llantas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno anterior sería estimada en $110 mil 948 con 35 centésimos.

Así lo determinó el informe de auditoría de la Contraloría General de la República, concluido el pasado 1 de septiembre y al que este medio tuvo acceso.

El documento fue enviado a la Fiscalía Tercera Anticorrupción el 4 de septiembre y ese mismo día se remitió al Juzgado Decimoquinto Penal que iba a celebrar la audiencia preliminar al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén y a otros cinco acusados el 7 de septiembre. Pero la audiencia fue suspendida para que todas las partes tuviesen tiempo de analizar la auditoría.

El informe concluye que no hay documentación con un análisis u opinión técnica que justifique la compra de 448 llantas para 112 vehículos del PAN.

El contrato fue otorgado a la empresa Free Port Pty, S.A. cuyo accionista y dueño es Charles Sadat Bonilla, amigo del hijo homónimo de Guardia Jaén. “Llama la atención que la empresa vendió al PAN las llantas que le fueron suministradas por Tambor S.A., por un valor dos veces superior a lo facturado”, indica el informe.

Free Port Pty, S.A. compró las llantas a Tambor, S.A. en $52 mil 990 con 68 centésimos. El monto total del contrato fue de $169 mil 482 con 86 centésimos y de esa cifra se pagaron $5 mil 543 con 83 centésimos en impuestos al Tesoro Nacional.

Los auditores detectaron que había 160 llantas sin instalar en seis sedes regionales del PAN. Además, se compraron llantas para dos vehículos de la sede del PAN en Colón que se encuentran dañados. Se entregaron cuatro llantas menos de las que se pagaron y el jefe de almacén Edwin Serracín admitió que firmó el acta de entrega en blanco.

Junto a Guardia Jaén y Serracín, los auditores señalan a Ana Andrión, exjefa de Transporte del PAN, como responsables de la lesión patrimonial. Ni Bonilla ni su empresa Free Port Pty, S.A. fueron señalados como responsables de la lesión.

La audiencia preliminar de este caso fue programada para el 9 de octubre.

Tras su investigación, la fiscal Zuleyka Moore pidió juicio para Guardia Jaén, Andrión, Serracín y Bonilla por la posible comisión de los delitos de peculado y corrupción.

 



COMENTARIOS


Última Hora

  • 13:28 CADE 2025: En directo el foro sobre innovación, gobernabilidad e Inteligencia Artificial Leer más
  • 13:14 Aumentan a 113 los muertos tras la tragedia en la discoteca Jet Set en Santo Domingo Leer más
  • 12:56 Universidad de Panamá respalda protestas pacíficas y rechaza actos violentos Leer más
  • 11:50 China eleva al 84 % sus aranceles a los productos estadounidenses Leer más
  • 11:40 Los paros docentes: consecuencias críticas para el aprendizaje de los estudiantes Leer más
  • 11:10 Tribunal Superior rechaza amparo de Jaime Powell en caso de blanqueo de capitales Leer más
  • 05:08 Dolor en Santo Domingo: más de 98 vidas perdidas en el colapso de la discoteca Jet Set Leer más
  • 05:05 Al Grano: La casa vuelve a perder y ni se da cuenta Leer más
  • 05:04 Maminda, la de las Islas de San Bernardo Leer más
  • 05:03 Moody’s anticipa expansión del crédito bancario en Panamá, impulsada por un crecimiento económico del 4.5% Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • El 17 de abril se pagará el primer bono de $50.00 a jubilados y pensionados. Leer más
  • Comando Sur logra un marco para establecer entrenamientos a largo plazo en Panamá. Leer más
  • Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • Restos de oro, motobombas y ocho campamentos: lo que encontraron las autoridades en operativo contra la minería ilegal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más