1:55 p.m. - El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, anunció que se le quitará al Servicio Nacional de Migración (SNM) la facultad de aprobar o rechazar las visas de ciudadanos procedentes de países restringidos, como es el caso de China, Cuba, Bangladesh y países africanos.
El funcionario recalcó que la decisión se toma por instrucciones del presidente, con el ánimo de aportar transparencia y claridad hasta que llegue el proceso de emisión de visas electrónicas.
Así lo dio a conocer Mulino en conferencia de prensa, tras una semana de que el diario La Estrella de Panamá denunciara supuestas irregularidades en el SNM relacionadas con el tráfico de personas de origen asiático.
Mulino anunció que entre hoy y mañana, viernes 6 de mayo, hará llegar al presidente de la República, Ricardo Martinelli, un decreto ejecutivo en el que además de quitarle las facultades a Migración se le trasladará la potestad de otorgar los visados al Consejo de Seguridad ente que, por ley, debe aprobar las solicitudes procedentes de países restringidos, organismo que se encargará de analizar y decidir las solicitudes, en conjunto con el presidente de la República, las entidades de seguridad y el ministro Mulino.
La restricción para la emisión de estas visas también aplicaría a los consulados, detalló el ministro. Esta medida se la comunicamos hoy a la directora de Migración de Panamá y a todos los consulados a nivel mundial, aseveró.
Defensa
El SNM contestó a las acusaciones vertidas en su contra a través de un comunicado en el que señaló que una vez tuvo el conocimiento de las irregularidades que se dieron con personas de origen asiático, se procedió a dar los correctivos necesarios hasta lograr la deportación de los mismos. Y agregó que esta entidad ha contribuido en todas las solicitudes que la investigación ha requerido.
ReaccionesEl reciente escándalo en Migración ha generado reacciones diversas. El exdirector de dicha entidad, Antonio Domínguez, dijo a Prensa.com que Migración es un mercado persa. Y es que, según Domínguez, ahí todo trámite tiene precio.
Según Domínguez, tiene muchas pruebas que certifican estos actos de corrupción. De hecho, manifestó que las tenía antes de que el escándalo estallara en las últimas semanas.
Así las cosas, el exdirector de Migración pidió que la actual jefa, María Cristina González, sea sacada de su puesto y puesta a disposición de las autoridades competentes.
Por su lado, integrantes del Partido Revolucionario Democrático presentaron esta semana ante el Ministerio Público una denuncia, para que se investigue si la directora del SNM, María Cristina González, ha cometido delitos contra la administración pública. La petición fue presentada por el subsecretario de Organización del PRD, Luis Best González ha negado todas las acusaciones.
Investigaciones
La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada remitió al Órgano Judicial tres expedientes con peticiones de llamamiento a juicio para 86 personas, a quienes se les acusa de tráfico de personas. Entre estas personas se encuentran funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá, del Ministerio Público, del Servicio Nacional de Migración y de la Dirección de Investigación Judicial.
Las tres investigaciones establecen que los puntos donde se mueven los traficantes de seres humanos son: el aeropuerto internacional de Tocumen, la frontera con Colombia y las costas del Pacífico.
(Con datos de Yahaira Valverde)Más información mañana en La Prensa
