Empresarios, políticos, intelectuales se reunieron esta noche para homenajear al exvicepresidente de la República y dirigente del entonces llamado partido Demócrata Cristiano, Ricardo Arias Calderón, en el lanzamiento de su libro, 'Ricardo Arias Calderón, Pensador y Constructor de Democracia'.
Familiares, amigos, copartidarios y adversarios políticos recordaron los pasajes más importantes de este político panameño considerado un forjador de la democracia, y quien lucho de frente contra la dictadura militar.
Entre las figuras que estuvieron presentes se destacan Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista; Balbina Herrera, dirigente y excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral; Milton Henríquez, presidente del Partido Popular; los excontralores José Chen Barría, Rubén 'Chinchorro' Carles; exfuncionarios de la gestión de Martín Torrijos, entre otros.
La presentación incluyó un documental en que se mostraban fotografías de Arias Calderón en su vida política, principalmente en la década de 1980, en plena dictadura militar. El video también incorporó testimonios de diversos políticos, miembros del PP que conocieron al exvicepresidente.
Entre ellos, Rubén Dario Paredes, general retirado de la Guardia Nacional, quien dijo que "éramos adversarios políticos, no enemigos... Es un hombre muy brillante... lo veía un pichón de estadista. Salía mucho en televisión, era el político del momento y me atacaba políticamente".
En el documental también aparecieron sus hijos, leyendo fragmentos de la biografía escrita por Julio Bermúdez Valdés.
El acto cerró con el himno que hizo levantar de sus puestos a los asistentes y cuyo parte del coro dice: 'Habla pueblo habla / Habla sin temor / no deje que nadie apague tu vos". Se escuchó entonces una salva de aplausos.
Acto seguido ondearon pañuelos blancos, como cuando enfrentaban en las calles al régimen militar de Manuel Antonio Noriega a finales de los años 80. Arias Calderon, desde su silla de ruedas, y acompañado de su esposa Teresita de Arias, escuchaba con atención.
Al culminar el evento, los asistentes no se fueron sin antes despedirse personalmente del homenajeado, quien a pesar de su estado de salud estuvo pendiente los mensajes de agradecimiento. Junto a Guillermo Endara (q.e.p.d.) Guillermo Billy Ford, gobernaron los primeros años tras el restablecimiento de la democracia.