7:45 a.m. - Los sobrevivientes y familiares de las víctimas por el dietielene glycol en Panamá estarán vigilantes ante la apelación presentada en España por este caso que se cobró la vida de cientos de ciudadanos.
Así lo dio a conocer Gabriel Pascual, presidente del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, quien se refirió a la apelación presentada tras el fallo dictado el 26 de abril pasado por el juez instructor de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, que sobreseyó a la empresa farmacéutica Rasfer Internacional y ordenó el archivo del caso.
Pascual explicó que estarán pendientes de lo que acontezca en ese país, ya que existen los elementos probatorios que involucran a Rasfer.
Según el dirigente, dicha empresa debió revisar el origen de la mercancía desde su origen (China) hasta su destino final (Panamá). Sin embargo, Rasfer no verificó el producto que llegó a España, aseguró.
A raíz del fallo, Pascual precisó que se envió una nota a la Embajada de España en Panamá, lamentando la situación.
Hay indicios de que no se respetaron los controles en España y Panamá, expresó Pascual, en Telemetro Reporta.
Por otra parte, Pascual anunció una serie de protestas que realizarán próximamente. Dijo que el 21 de junio próximo el grupo hará una concentración-vigilia en la Presidencia de la República y en las gobernaciones de varias provincias del país.
Sostuvo que estas acciones obedecen a las secuelas y deterioros que tienen los pacientes. Busca también exigir una mejor calidad de vida y una mayor atención primaria de salud, agregó Pascual.
