El Segundo Tribunal Superior eximió de responsabilidad a la representante legal de la empresa española Rasfer Internacional, Asunción Criado, supuesta responsable del envío a Panamá del tóxico dietilene glycol que causó la muerte de 330 personas desde 2006.
Un comunicado de prensa del Órgano Judicial informó ayer de que, en resolución del 3 de este mes, el magistrado Luis Mario Carrasco declaró prescrita la acción penal contra Criado, que estaba acusada y llamada a juicio por delitos contra la seguridad colectiva.
Por ende, serán llevados a juicio 13 de los 27 acusados. Mediante fallo del 10 de enero de 2012, el Segundo Tribunal llamó a juicio a 13 acusados y dio sobreseimiento a los otros 14 imputados.
El Ministerio Público apeló y el 11 de agosto pasado la Sala Penal decidió que Criado debía ir a juicio. Pero ahora, el Segundo Tribunal decretó prescrito el caso para Criado.
Carrasco fijó el juicio para el 14 de marzo de 2016 a las 8:00 a.m. y como fecha alterna el 28 de marzo.
Las primeras muertes por envenenamiento con dietilene glycol se registraron en 2006 y en 2007 se iniciaron las investigaciones.