COMPRA DE RADARES

Tribunal falla que se mantenga la investigación a Mulino y a Garuz

Tribunal falla que se mantenga la investigación a Mulino y a Garuz
Tribunal falla que se mantenga la investigación a Mulino y a Garuz

El Segundo Tribunal Superior Penal revocó una decisión del Juzgado Quinto Penal que declaró nulo parte del proceso seguido al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y al exjefe del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz.

+info

Fiscal pide juicio para José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, por la compra de radares a SelexMulino gestionó pagos por $68.3 millones a SelexCorte suspende contrato con Selex, proveedora de los radares italianosCitibank reclama pago por los intereses de los contratos pactados con Finmeccanica

El Tribunal decidió mantener la totalidad de la investigación seguida a Mulino y Garuz por la compra de radares a la empresa Selex.

El fallo, bajo la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada Villar, señaló que la nulidad parcial del expediente decretada por el Juzgado Quinto Penal carece de fundamento, ya que no consta una vulneración del debido proceso en perjuicio de los investigados.

La defensa de Mulino, por su lado, planteó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción se había excedido en el plazo de la investigación.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Superior de Justicia estimó que eso no es una causal para declarar la nulidad del proceso y solo procede la aplicación de las sanciones que establece la ley.

El pasado 22 de enero, la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para Mulino y Garuz por las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato para la instalación y uso de 19 radares adquiridos a la empresa Selex, filial de la compañía italiana Finmeccanica.

Los 19 radares fueron adquiridos a Selex, a un costo de 125 millones de dólares, para supuestamente combatir el narcotráfico.

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, demandó la nulidad de dicho contrato, argumentando que en el mismo hubo desviación de poder.Además, los radares tienen la particularidad de que no detectan las lanchas que utilizan los narcotraficantes para mover droga.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más