Los tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) confirmaron la tarde de este miércoles, 30 de marzo, la decisión de la juez de Garantías de Herrera, Rita Bernal, de no admitir la querella presentada por la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, dentro del proceso de investigación que se le sigue a la empresa Campos de Pesé, por la supuesta contaminación del río La Villa con el herbicida conocido como atrazina.
En esta audiencia celebrada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, ubicadas en Chitré, participaron los magistrados Alcides Zamorano, Óscar Carrasquilla y Flor María González.
El fallo de la Juez de Garantías se dio el pasado 28 de marzo, sentencia que fue apelada por la abogada Teresa Moncada, apoderada legal de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios.
Visiblemente molesta, Moncada dijo no compartir el fallo de los magistrados, alegando que la asociación por ella representada además de reglamentar la profesión de los veterinarios, también se interesa en el bien de la comunidad.
“Nosotros estábamos preparados para eso, pero créanme que esos criminales de animales y también de personas que a larga sufrirán las consecuencias del envenenamiento, deben pagar por lo que hicieron”, dijo Moncada.Agregó que también son parte de otra querella que fue interpuesta por la Fundación Humanitas, que sí tiene que ver con los animales, la salud pública y el ambiente.
Insistió que la idea es que sean condenados porque las carpetillas contienen todo los daños causado. “Estos criminales no pueden salir impunes y se quiere absolver a Campos de Pesé, empresa que ni siquiera esta aquí”, sostuvo.
Rafael González, representante legal de Campos de Pesé y uno de los imputados, expresó que dentro del proceso se está utilizando una serie de maniobras para alargar el proceso. “Tenemos más de dos años y ya tenemos ganas que podamos empezar a hablar del tema de verdad”, sentenció.
Por su parte, Evidel Vigil, abogado de la defensa, expresó que les satisface la decisión, ya que la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios no reúne los requisitos que exige la normativa para que se considere como víctima y por ende como querellante.
Para el próximo 6 de abril se fijó la continuación de la audiencia intermedia en este proceso.