Docentes de la Universidad de Panamá (UP) criticaron la falta de pronunciamiento de las autoridades encargadas de investigar, tras un trabajo periodístico publicado por La Prensa que reveló la enajenación de más de 160 hectáreas de tierras universitarias a manos privadas en polémicas transacciones.
Los profesores –agrupados en el Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá– creen que hay un pacto para proteger al rector, Gustavo García de Paredes.
Angélica Maytín, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, dijo que es evidente que el rector no ha tomado las mejores decisiones financieras para obtener los mejores beneficios económicos.
En tanto, la Fiscalía General de Cuentas abrió una investigación sobre los dineros que unidades académicas de la UP depositaron en la Fundación Universidad de Panamá, tras una auditoría de la Contraloría que detectó una posible lesión de casi $500 mil.
LÍMITES
La falta de acción por parte de las autoridades ante recientes publicaciones de La Prensa, sobre las más de 160 hectáreas del patrimonio de la Universidad de Panamá (UP) enajenadas en polémicas transacciones en la administración del rector Gustavo García de Paredes, fue criticada por docentes.
“Se ha demostrado que la lucha por recuperar la universidad para el pueblo está mucho más allá de los límites del claustro universitario, porque hay definitivamente una podredumbre que se extiende a todos los órganos del Estado”, lo que incluye a “la administración de justicia”, criticó el profesor José Garrido, coordinador del Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup).
A juicio del catedrático Miguel Antonio Bernal, acérrimo opositor de la gestión de García de Paredes, el silencio de las autoridades se debe a un acuerdo “político- social”, y acusó a la Contraloría General de la República de encubrir los malos manejos administrativos en la máxima casa de estudios.
“Luego del pacto establecido por el señor [José Luis] Popi Varela, siguiendo las órdenes de su hermano [el presidente de la República, Juan Carlos Varela], la instrucción a todas las autoridades ha sido que no le hagan absolutamente nada al señor García de Paredes y a todos los que han delinquido junto con él...”, denunció.
El pacto consistió, según Bernal, en que a García de Paredes no lo auditarían a cambio de que no se presentara por sexta vez en el torneo electoral universitario.
La Prensa consultó al diputado panameñista Popi Varela sobre estos señalamientos. Respondió que se trata de acusaciones “totalmente falsas”, producto de una reunión que solicitó García de Paredes en la que le informó que desistiría de su intención reeleccionista y que criticaría la gestión del mandatario por paralizarle algunos proyectos.
“Que se investigue todo lo que ha hecho el rector”, dijo Varela, refiriéndose a la investigación periodística de este medio, y “si dio un centímetro de tierra mal dado, que se investigue al 100%”, añadió, porque “en este país nadie tiene corona”.
El Movadup cuestionó a la familia universitaria por guardar silencio ante la “enajenación leonina” del patrimonio universitario. “El sistema electoral universitario es perverso, discriminatorio, propicia el clientelismo [...] ninguno de los candidatos a rector se ha pronunciado y menos los candidatos a decano; están más preocupados por ganar votos”, concluyó.
Para Angélica Maytín, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, “es evidente que el señor rector no ha tomado las mejores decisiones financieras para obtener los beneficios económicos derivados de los bienes propiedad de la Universidad de Panamá”.
Reiteró que la información respecto al patrimonio universitario es “pública”, y se deben presentar informes financieros en su web.
Además, expuso que es “censurable” que García de Paredes ignorara las peticiones de información, con base en la Ley de Transparencia, y recordó que el hecho de que la información pueda aparecer en el Registro Público –tal como se justificó García de Paredes para no dar la información solicitada– “no es pretexto” para no responder las solicitudes que se le hagan.
Fiscalía de Cuentas investigará
La Fiscalía General Cuentas abrirá una investigación por “las irregularidades” halladas por la Contraloría en la Universidad de Panamá (UP), por capacitaciones y proyectos que realizaron algunas unidades académicas que depositaron fondos en cuentas particulares de la Fundación Universidad de Panamá.
“De acuerdo al examen de la Contraloría, el daño patrimonial [$490 mil] podría aumentar, solo se auditaron 13 unidades académicas, y se desconoce el número total que realizaron actividades especiales [...], por lo que recomendaron una auditoría integral” dice la Fiscalía.