8:10 a.m. - El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, reiteró esta mañana que se está enfrentando una demora en la compra de los corredores Norte y Sur.
Esto obedece a que se unieron las dos transacciones de compras de corredores a la vez, según explicó Vallarino en TVN Noticias.
El ministro detalló que los atrasos confrontados vienen de la transacción de compra del corredor Norte.
La semana pasada llegamos a la conclusión de que estos temas [sobre la compra del Norte] no se iban a solucionar rápido o en los próximos días, comentó el funcionario.
Por ello, dijo que esta semana un grupo de abogados se reunirá en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para evaluar los temas pendientes.
Ante esta situación, Vallarino enfatizó que se va a proceder a la compra del Sur. Con Ica Panamá (concesionaria del Sur) ya todo está listo, declaró el ministro, quien describió el proceso como arduo y complejo.
Una vez adquirida esta carretera, entonces se va a dar la orden de ampliación del corredor Sur a seis carriles, lo que Vallarino consideró como tremendamente necesario.
También se va a dar la orden de extensión del corredor Norte a la 24 de Diciembre. Esto, porque la empresa Pycsa (concesionaria del Norte) le cedió a ICA Panamá los derechos de ese tramo, anunció Vallarino.
A su vez, el titular del MEF aclaró que esta transacción de la compra de corredores no afectará el presupuesto general de Estado ya que, de hecho, no hay partidas para hacer estas compras.
En nada se están utilizando mil millones de dólares del Gobierno para hacer estas compras, aseveró el funcionario.