Felipe 'Pipo' Virzi, vinculado al escándalo de Riegos de Tonosí



La Fiscalía Tercera Anticorrupción –a cargo de Zuleika Moore– ordenó el jueves pasado congelar, al menos, 40 cuentas bancarias vinculadas al exvicepresidente de la República y empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi, señalado también como miembro del llamado círculo cero del exgobernante Ricardo Martinelli.

+info

Detenido en la DIJ, presidente de Hidalgo & HidalgoPolémico proyecto de riego de Tonosí, con los días contados

La acción fue tomada en medio de las investigaciones que adelanta la fiscalía por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), tras el contrato fallido del Sistema de Riegos de Tonosí, en la provincia de Los Santos, que el gobierno de Martinelli adjudicó –en mayo de 2012– a la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

Después de ser favorecida con el millonario proyecto, esta compañía giró un cheque –con fecha del 9 de agosto de 2012– por la suma de 5.2 millones de dólares a favor de Pipo Virzi. Pero hubo más. Las autoridades también han identificado una transferencia bancaria por otros 5 millones de dólares que realizó la misma compañía a una cuenta de Pipo Virzi en el Banco Universal, en el que la familia Virzi es accionista.

La Prensa dejó mensajes ayer en el celular de Pipo Virzi para conocer su versión sobre los hallazgos de la investigación que adelanta el Ministerio Público, pero el empresario no respondió.



En otras palabras, este empresario recibió pagos que se calculan, al menos, en unos 10 millones de dólares de la empresa Hidalgo & Hidalgo.

Por su parte, fuentes del Ministerio Público manejan la tesis de que los millonarios pagos a Virzi corresponden a “coimas”. Eso “está claro”, dijeron las fuentes.

La Prensa dejó mensajes ayer en el celular de Pipo Virzi para conocer su versión sobre los hallazgos de la investigación que adelanta el Ministerio Público, pero el empresario no respondió.

Pipo Virzi tendrá que sustentar estos pagos –probablemente esta semana– ante las autoridades que investigan un posible caso de blanqueo de capitales, según fuentes vinculadas con la investigación judicial.

El cheque por 5.2 millones de dólares fue endosado por Pipo Virzi a otra cuenta en el Banco Universal, a nombre de la sociedad Summer Venture, Inc., cuyos firmantes han sido ya identificados: Ricardo Ricky Calvo Latorraca –quien siempre acompaña a Virzi–; Magdalena Latorraca Esposito de Calvo, y el propio Felipe Alejandro Virzi.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que la sociedad Summer Venture, Inc. –constituida el 12 de abril de 2012– ha sido vinculada en un escándalo.

También se le mencionó en la investigación contra el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna por la compra de dos apartamentos valorados en 1.7 millón de dólares.

Por entonces, el diputado fiscal Pedro Miguel González, quien estuvo a cargo del proceso a Moncada Luna, ordenó la aprehensión de dicha cuenta bancaria.

Los dignatarios de esta sociedad son: Irina Ábrego de Espinosa, Eira Cecilia González y Eira Baca González, según información del Registro Público.

OTROS BENEFICIADOS

No transcurrieron siquiera 5 días desde que Virzi recibiera el cheque de 5.2 millones de dólares, cuando este fue endosado por él y desde la cuenta de la sociedad Summer Venture, Inc. fue girada una docena de cheques cuyos montos sumados equivalen a los 5.2 millones de dólares del cheque.

Los beneficiados de estos cheques son también miembros del otrora “círculo cero” de Martinelli, así como un excandidato a diputado por el partido Cambio Democrático, una compañía ligada al expresidente Martinelli y posiblemente un exfuncionario del Mida.

La comisión evaluadora para ese acto público otorgó una calificación “perfecta” a la compañía Hidalgo & Hidalgo, que compitió con dos oferentes más.



Copia del cheque de 5.2 millones de dólares reposa en el expediente de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, entidad judicial que, además, está a cargo de las investigaciones del desembolso de 37.4 millones de dólares que hizo el gobierno pasado a Hidalgo & Hidalgo, a pesar de que el proyecto denominado Sistema de Riegos de Tonosí –a cargo de la empresa ecuatoriana– siquiera contaba con terrenos para su construcción.

La compañía, incluso, llegó a presentar reclamos de pagos adicionales por 8 millones de dólares al inicio del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien en abril pasado advirtió que se trataba de un proyecto “ que vemos muy difícil de avanzar”.

DILIGENCIAS

La obra fue suspendida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien denunció que “este proyecto no es adecuado". “Hay indicios de que hubo sobrecostos, adelantos de un 20% que no se debieron dar; ese era el modo de operar del gobierno pasado”, remarcó.

Desde el lunes pasado, la fiscal Moore dispuso varias diligencias judiciales, como oficios a entidades públicas y privadas, inspecciones oculares y declaraciones juradas, a fin de recabar caudal probatorio que permita determinar si se cometió un hecho ilícito.

Las primeras pesquisas arrojaron la necesidad de formularles cargos –de momento– a los empresarios Francisco Iturralde Hurtado, Marcos Albán Crespo, por la compañía Hidalgo & Hidalgo, y al exministro Óscar Osorio, quien firmó el contrato.

No obstante, el Ministerio Público evalúa la formulación de cargos a varias otras personas que se han visto vinculadas a los desembolsos que llegó a hacer Pipo Virzi.

DESEMBOLSOS DUDOSOS

Por ese proyecto, la compañía Hidalgo & Hidalgo cobraría 155 millones de dólares. De ese monto, se estableció el pago de un anticipo de 31 millones de dólares para “gastos iniciales”, para “agilizar la ejecución del proyecto”.

Al respecto, el ministro Arango ha señalado que “la empresa hizo estudios, construyó un campamento, se trazaron carreteras para llegar a los puntos de estudio y se compraron equipos. Sin embargo, el Estado ha desembolsado más de lo que la empresa ha hecho… no hay ningún centavo justificado”.

Esta obra se utilizaría para suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía e irrigar los cultivos agrícolas en el distrito de Tonosí.

La comisión evaluadora para ese acto público otorgó una calificación “perfecta” a la compañía Hidalgo & Hidalgo, que compitió con dos oferentes más.

Los miembros de la comisión evaluadora fueron: Abdiel Atencio, especialista en riego; Francisco Ortíz, especialista en proyectos de riego y drenaje; Mario Rodríguez, funcionario del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; Rubysbelda Lay, financista independiente; y Maricel Taylor, abogada del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

INVESTIGAN AVALÚOS

La Fiscalía Tercera Anticorrupción también le puso la lupa al informe de avalúos que presentó la compañía Hidalgo & Hidalgo al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) por los predios afectados por el proyecto.

El contratista determinó que las afectaciones de la obra en términos generales ascendían a casi 30 millones de dólares. Pero en el sumario que instruye la fiscal Moore se anexó un avalúo de la Contraloría y de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, que arrojó que las afectaciones a las fincas no superaban los 6 millones de dólares.

También se evalúa la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto sin tener los terrenos para construirlo.

Primeras detenciones en nuevo escándalo

Los primeros detenidos por este nuevo escándalo son representantes de la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

El pasado lunes, la  Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó  la detención preventiva de Juan Antonio Hurtado, presidente de la empresa, tras ser indagado durante  varias horas.

El empresario fue aprehendido por funcionarios del Servicio Nacional de Migración cuando se disponía a salir de Panamá, por el aeropuerto de Tocumen.

Lo mismo ocurrió con el gerente de la empresa, Marco Albán Crespo, quien fue detenido en la terminal aérea cuando también pretendía abandonar el país. Al parecer, Albán Crespo se había enterado de que era investigado por el Ministerio Público.

Albán Crespo fue la persona que firmó –en representación de Hidalgo & Hidalgo– el contrato con el hoy exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio para construir el proyecto Riego de Tonosí.

En el contrato también aparece la rúbrica de la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, quien lo refrendó el 4 de mayo de 2012.

Esta investigación inició de oficio, tras un reportaje de La Prensa publicado el 18 de agosto de 2014.

LAS MÁS LEÍDAS