Exclusivo Suscriptores

Ana Carolina Rodríguez: ‘La nuestra no es la única realidad’

Ana Carolina Rodríguez: ‘La nuestra no es la única realidad’
Ana Carolina Rodríguez desde el bufete Illueca, asesora a Fundación Iguales, Hombres Trans Panamá y Unidos Panamá. Cortesía

¿Qué dice que hayan establecido el mes de la familia el mismo mes que el del orgullo gay?

Un intento de desviar la atención, cuando lo que deberíamos estar hablando es del reconocimiento de todas las familias, no solo de un tipo de familia.

Si la bandera gay en el Parque Omar hubiera sido del PRD, ¿el SPI la hubiera retirado con tal violencia?

Nunca. En el parque lo que hay son perros sueltos, que está prohibido, y nunca he visto a un SPI poner orden. Es homofobia y transfobia institucionalizada, y seguramente no habrá consecuencias ni garantías de no repetición. Van dos años con actos violentos contra banderas del orgullo gay. Recuerda el caso del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.

¿Cuánto falta para que veamos a alguien abiertamente LGBTIQ+ ocupar un cargo de elección popular?

Espero que poco. Pero por ahora, aunque corrieran muchos quedarían pocos. Quisiera darle el voto de confianza a la ciudadanía, pero la discriminación es estructural y profunda. No tenemos una democracia representativa. La situación de los LGBTIQ+ es tan grave como si no pudiera llegar una mujer a la Asamblea.

¿Qué pensó cuando Bolota dijo que los gays no podían entrar a la Asamblea?

Pobre país. Y qué triste el mensaje que reciben los LGBTIQ+ de que son ciudadanos de cuarta. Preocupa, además, que lo diga un diputado que también es parte de un grupo históricamente discriminado.

¿Y cuando oye a Corina Cano hablar de ideología de género?

Esa es la bandera de las fake news, porque ideología de género ni existe.

En las reformas constitucionales de 2019, grupos anti-LGBT promovieron la prohibición constitucional del matrimonio igualitario. La Asamblea lo aprobó. ¿Qué mensaje manda eso?

Que quieren legislar desde su realidad, no desde los derechos de otras personas.

Ninguna parte de la Constitución prohíbe el matrimonio igualitario, pero el artículo 58 habla de unión de hecho entre parejas de distintos sexos.

Pero el artículo 57 habla de matrimonio y cónyuges, sin distinguir sexos. Los constituyentes dividieron los artículos distinguiendo los conceptos. O sea, no se permitiría la unión de hecho, pero sí el matrimonio civil de personas del mismo sexo.

Y por otro lado están la Ley 61 de 2015 y el Código de Familia, que prohíben expresamente esas uniones.

Esos artículos son inconstitucionales y eso es lo que la Corte sigue sin querer fallar después de más de seis años.

¿Esto no avanza en la Corte por falta de voluntad, ignorancia, por la Iglesia... o los ‘pro familia’ tiene tanto poder?

El Judicial no entiende que su rol es justamente encaminar al país a la legalidad, sin importar sus opiniones y creencias, y sin sopesar influencias ni presiones.

¿Por qué el tema tiene que ir a la Corte? ¿No debería la Cancillería liderar el proceso para acatar la opinión de la CIDH, que es obligatoria, pues Panamá soberanamente decidió que, en materia de derechos humanos, la última palabra la tenía la CIDH?

La Corte no puede no fallar los casos que ya tiene. Pero sí, Cancillería y todas las entidades deberían ajustar sus actos a nuestras obligaciones. Con o sin fallo de la Corte, las obligaciones ya las tenemos.

¿Por qué el TE no registra un matrimonio celebrado en el exterior?

No es por desconocimiento: conocen la ley perfectamente. Es falta de voluntad. Nadie quiere asumir el rol que le toca.

Muchos se oponen al matrimonio igualitario por ser ‘un mal ejemplo para los niños’. ¿Por qué se equivocan?

Porque aunque no puedan identificarse con ellos o entenderlos, invisibilizarlos no los hará dejar de existir. Mi familia es mi lugar seguro, refugio de amor, comprensión y respeto. Lo mismo que para ellos. Nueve de cada 10 panameños conoce a una persona LGBTIQ+. ¿De qué hablamos?

Su mensaje a los que dicen que el matrimonio no es un derecho.

Si a un heterosexual le prohibieran casarse, ¿no diría que es su derecho? Cuando entendamos que todos somos iguales, entenderemos que todos debemos tener derecho a poder hacer lo mismo.

Su mensaje a los que dicen que sí, mientras no se llame matrimonio.

Llamarle de otra forma es discriminatorio. No hay otra palabra que defina “somos familia”. Y a nivel jurídico, solo con esa palabra se reconocen los derechos.

¿Por qué el tema no se debe someter a votación popular, como han sugerido?

Los derechos humanos no se someten a la aprobación de las mayorías. Es como preguntarle a la gente si está de acuerdo con que las mujeres no salgan de su casa.

Prohibir el matrimonio igualitario, ¿soluciona un problema, evita uno o solo promueve la discriminación?

Promueve la discriminación. No soluciona nada porque no tiene ningún objetivo social prohibirle a una persona casarse. Y no evita ningún problema porque no hay un problema. El 80% de las personas en América vive en países que aceptan el matrimonio igualitario. Panamá, como Venezuela, Irán y Arabia Saudita, le dice al mundo que no está dispuesta a cumplir con las obligaciones que soberana y voluntariamente adquirió.

Aprobar el matrimonio igualitario, ¿volvería a la sociedad más inclusiva?

En la medida que tengamos un país cuyo gobierno ejerza su rol de promover y respetar los derechos de todos, todos tendremos posibilidad de desarrollar nuestro potencial en libertad. Eso no pasa...

¿Por qué los heterosexuales deben apoyar esta causa?

No hay que ser LGBTIQ+ para tener empatía y entender que nadie debe ser tratado distinto por ser quien es o por amar a quien ama. Tenemos que dejar de ver el mundo como si nuestra realidad fuera la única. Que a ti no te hayan discriminado no significa que a otros no los discriminen.

El caso más difícil que ha llevado sobre discriminación a personas LGBTIQ+.

El caso de una persona trans a la que no dejan ejercer con libertad su profesión, porque su cédula no coincide con su idoneidad. Si no la dejan trabajar, tampoco le permiten tener una vida digna.

Un típico ejemplo de discriminación o abuso laboral a personas LGBTIQ+.

Que no tengan dónde denunciar la discriminación. La ley obliga a las empresas, entidades públicas y educativas a tener procedimientos de denuncia. Lo otro es tener que trabajar en ambientes hostiles sin que los jefes hagan nada por cambiar la cultura corporativa, otra cosa que establece la ley y que casi nadie cumple.

¿Qué pasa cuando una pareja del mismo sexo busca una hipoteca?

El banco no los reconoce como familia y no pueden obtener un préstamo conjunto como sí lo pude sacar yo con mi esposo.

¿Qué pasa cuando quieren hacer una declaración de impuestos conjunta?

No pueden. Yo, con mi esposo, sí podría.

¿Qué pasa cuando tratan de adquirir un seguro de vida para la pareja?

La mayoría de las aseguradoras no los reconoce como dependientes. Y la CSS… menos. Pero a mí me reconocen a mi esposo y hasta siete hijos… Total cobertura.

¿Por qué a los gays hombres no los dejan donar sangre y a las lesbianas sí?

Por discriminación, contradicción y desprecio a la intención desinteresada de salvarle la vida a alguien.

Muchas empresas piden prueba de VIH a los gays. ¿Solo a ellos les da eso?

Absoluta ignorancia y desconocimiento de la ley. Es ilegal pedir pruebas de VIH para obtener o continuar en un trabajo.

Más allá, ¿por qué pedir prueba de VIH y no de otras enfermedades? ¿Eso se pega pasándose el lápiz o qué?

Inexplicable. No les da la gana de desprenderse de esos prejuicios.

¿Qué pasa cuando las parejas LGBTIQ+ quieren heredar?

Yo puedo heredar de mi esposo sin testamento. Ellos deben dejar un testamento (que no es gratis) en el que explícitamente dejan a su pareja como heredera.

¿Qué pasa cuando necesitan tomar una decisión médica por su pareja?

No pueden. El enfermo debe haber dejado un poder de decisiones médicas a su pareja. Y a ver si se lo aceptan en el hospital. Yo llego, digo que soy la esposa y ya.

¿Y cuando un homosexual quiere entrar en los Bomberos o en la Policía?

Pueden trabajar, pero se considera una falta grave ser homosexual. Pueden trabajar, pero, ¿bajo qué condición, si de salida te dicen que no te respetan? Además, ¿eso qué tiene que ver con el trabajo?

¿Y si se demuestran amor en público?

La autoridad les llama la atención en público. Eso si no se los llevan. A mí nadie jamás me ha dicho nada por caminar de la mano con mi esposo en la calle.

¿Dónde acuden los homosexuales a reclamar sus derechos?

A ONGs, que los defienden como debería hacerlo el Estado. Y la Defensoría del Pueblo, totalmente inoperante.

¿Hay leyes que prohíban los delitos de odio basados en la orientación sexual?

No. Hay leyes antidiscriminación muy contadas y sin dientes, que no incluyen la discriminación por orientación sexual y no prohíben ni sancionan discursos de odio. Es que se resisten a la inclusión.

Los trans, por ley, ¿pueden tener documentos oficiales?

No. Pueden cambiar de nombre en la cédula, pero por uso y costumbre. Como lo puedo hacer yo. No es porque respetan sus derechos, pues no los dejan cambiar el marcador del sexo en la cédula. Y es falta de voluntad, porque en Colombia, sin ley, hay un protocolo claro para este tema.

¿Cuántos LGBTIQ+ hay en Panamá?

Un país que no tiene censo desde el 2009, ¿qué va a tener esas estadísticas?

¿Por qué ningún funcionario salió a hablar del documental de Human Rights sobre los LGBTIQ+ en Panamá?

No hay un liderazgo sensible y no todos importamos por igual.

Cortizo sancionó la ley de adopciones que prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar. ¿Preferimos condenar a nuestros niños en un orfanato?

Ese es el mensaje que da, como si las parejas del mismo sexo no pudieran brindarle desarrollo integral a un niño.

¿Qué diferencia hay entre el ‘distinguir no es discriminar’ de Ulloa y el ‘todos iguales pero apartes’ del apartheid en Sudáfrica?

Absolutamente ninguna. Es lo mismo.

Su mensaje a los que se alarman o no llevan a sus hijos a ver la película Lightyear, porque sale un beso lésbico.

¿Qué nos estamos cuestionando? ¿Las demostraciones de afecto en películas infantiles o que las únicas demostraciones de afecto válidas son las nuestras?

Su mensaje a los heterosexuales que apoyan a los gays, pero no en público.

No subestimemos el impacto de nuestras decisiones. Lo que hacemos y decimos importa. Lo que dejamos de hacer y decir, también.

Perfil

Abogada y mediadora. Desde el bufete Illueca, asesora a Fundación Iguales, Hombres Trans Panamá y Unidos Panamá. Asesora laboral, consultora para temas de desarrollo sostenible y gobierno abierto y directiva de Generation Democracy del IRI.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más