Los seis carriles de la autopista Arraiján-La Chorrera, una de las principales vías en Panamá Oeste, fueron reabiertos la noche de este domingo 2 de abril.
Esto, luego de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunciara la suspensión del programa de sectorización del suministro de agua potable en esa región.
La suspensión de produce luego de una manifestación y cierre de la vía por más de 10 horas por parte de los residentes del área quienes rechazan la propuesta de las autoridades de racionalizar el agua.
Según el Idaan la suspensión es para el sector #2, integrado por las barriadas Las Arboledas, Mar Azul, Verde Mar, Quintas del Pacífico, Villa Nazaret, Brisa Mar, Puerto Caimito y El Progreso; y para el sector #1 constituido por 21 barriadas de Costa Oeste.
Las autoridades acodaron reunirse este lunes, a las 10:00 a.m., con los residentes afectados.
Tranque
Debido al cierre de la autopista, miles de conductores tuvieron que optar por vías alternas, como las calles internas del distrito de La Chorrera. Muchas de estas vías son estrechas, por lo que el tránsito por esa área fue un caos, relataron conductores.
Pasada las 8:30 p.m. de este domingo, las autoridades aún no daban respuesta concreta a los ciudadanos, quienes anunciaron que mantendrían la medida y no aceptarían paliativos. Tampoco aceptarían la medida de sectorizar la distribución de agua. No fue hasta las 9:00 p.m. que el Idaan anunció la suspensión.
La diputada de Arraiján, Kayra Harding, intentó ser la mediadora para lograr la apertura de la autopista, pero no tuvo éxito en esa gestión.
La situación de la falta de agua en Arraiján y todo Panamá Oeste se hace insostenible mañana pediré al pleno de la @asambleapa la citación al director del @IDAANinforma para que responda cuál es la solución a corto plazo .
— Kayra Harding (@kayraharding) April 2, 2023

Gritando consignas y sonando cacerolas, residentes de varias barriadas, entre ellas Las Arboledas, Villa Nazareth, Quintas del Pacífico y Mirador del Mar, exigieron a las autoridades que solucionen lo más pronto la falta de agua potable en sus casas.
Además, pidieron a las compañías de energía eléctrica que busquen la forma de mantener un óptimo servicio las 24 horas del días.
En las últimas semanas, los habitantes de Arraiján y La Chorrera han incrementado las protestas por la falta de agua.

No estoy de acuerdo con cierres de calle que afectan la vida y trabajo de miles. Es responsabilidad del gobierno hacer su trabajo para que no se de la desesperación de hacerlos. Mientras Panama Oeste sigue sin agua, el gobierno se ha dedicado a politiquear en vez de gobernar.
— Rómulo Roux (@romuloroux) April 3, 2023