Panamá celebra hoy 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre con una vieja deuda: la creación de un hemocentro nacional, es decir, un centro responsable de la captación de donantes y del procesamiento, almacenamiento y distribución de hemocomponentes a los servicios de sangre en todo el país.
El hemocentro es una iniciativa que surgió en el 2017 y quedó establecido mediante la Ley 31 del 30 de mayo de 2018, que crea el Patronato del Hemocentro Nacional. No obstante, cinco años después de su sanción, no se concreta por falta de presupuesto.
Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) calculó que el costo para poner en marcha el proyecto es de $36millones, pero estos dineros nunca se han incluido en el presupuesto de la institución.
De hecho, el Patronato Nacional del Hemocentro, que tiene la responsabilidad de velar por el funcionamiento y modernización de este centro, no funciona como tal.
Los miembros de la junta directiva del patronato fueron designados mediante el Decreto Ejecutivo 367 del 4 de octubre de 2018, por un período de cinco años.
No se reúnen desde 2019 y el periodo por el que varios de sus integrantes está a punto de vencerse.
Marcella Vallarino, directora de la Fundación Felipe Motta (una oenegé que promueve la donación voluntaria de Sangre con Fundacáncer y el Instituto Oncológico Nacional), comentó que en octubre de 2018 formalmente se instaló la junta directiva del patronato y se realizó la primera reunión; posteriormente, se mantuvieron con regularidad hasta octubre de 2019.
“El hemocentro tiene trámites pendientes para poder estar operativo. Esto se conversó en esta última reunión en 2019, ya que en este momento estaba pendiente que se inscribiera debidamente en el Registro Público para así poder obtener los permisos de la Contraloría General de la República para la apertura de las cuentas de banco y que el Ministerio de Economía y Finanzas también pudiera crearlo en su sistema. Sin estos procedimientos, no se pueden recibir fondos para operar”, planteó Vallarino.
Así debería funcionar un hemocentro
Un ejemplo de cómo debería funcionar un hemocentro es el trabajo que realiza la Fundación Dona Vida, como organización sin fines de lucro que promueve la donación voluntaria, en beneficio del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Hospital Santo Tomás y el Instituto Oncológico Nacional.
Macarena de la Rubia, directora ejecutiva de Dona Vida, manifestó que este año, en el marco de esta celebración, los hospitales y la fundación han preparado diferentes actividades a lo largo del mes de junio, que abarcan jornadas de colectas en empresas y alianzas con empresas como Uber o Pío Pío, con el objetivo de hacer más cómoda y reconfortante la experiencia del donante.
Además, agregó que las personas interesadas en donar pueden hacer su cita a través de la cuenta @donavidapanama, a lWhatsApp 6782-4528 o a través de la web www.donavidapanama.org. Para más información se puede escribir al correo info@donavidapanama.org
Por su parte, la coordinadora técnica de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), Itzka Batista, destacó que es importante contar con la suficiente reserva, la cual además de ser utilizada en pacientes que van a cirugías, es necesaria en el tratamiento de personas que padecen de leucemia, enfermedades renales y otras.
Remarcó que cuando una persona dona, puede salvar hasta tres vidas, ya que los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes como son hematíes, plasma y plaquetas —además de glóbulos blancos—; esos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para fines concretos.
El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de 2023 es Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente. Con él se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma.
En Panamá, el promedio actual de donaciones durante estos últimos años ha sido de 55 mil unidades, de las cuales 85% son de reposición y 15% donaciones voluntarias.
Así comunicó el Minsa, que agregó que la cifra ideal de donaciones por año debería ser 70 mil unidades.
En estos momentos estamos realizando la primera Reunión de la Junta Directiva para la Instalación del Patronato del Hemocentro Nacional #MinsaPanamá pic.twitter.com/sFaVRs772W
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) October 8, 2018