El coleccionista de casas



Pocos días antes de las elecciones de 2014, cuando los cuestionamientos por denuncias de corrupción contra el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se acrecentaban, el comerciante Rubén De Ycaza –proveedor que vendió 60 millones de dólares en comida deshidratada al gobierno pasado– hipotecó las fincas donde construía su costosa mansión.

No fue difícil para De Ycaza. El 30 de abril de 2014, el empresario celebró un contrato con el Balboa Bank & Trust, Corp. a fin de que este le desembolsara 2.5 millones de dólares –pagaderos en cuatro años– para construir su residencia en la urbanización Dos Mares (ver fotografía superior).

A este préstamo hay que agregarle el valor del terreno: dos fincas por las que pagó más de medio millón de dólares entre 2010 y 2011. Ambas fincas fueron pagadas en su totalidad y “a satisfacción” de los vendedores.

COMERCIANTE Y BANQUERO

De Ycaza vendió, a través de una sociedad de su propiedad –Lerkshore Internacional Limited–, 60 millones de dólares en comida deshidratada, mediante dos contratos, al Programa de Ayuda Nacional (PAN) en 2010.

El empresario recibió en adelantos 18.6 millones de dólares en los meses de junio y diciembre de 2010 por ambos contratos.

En agosto de 2010, De Ycaza compró la primera finca en Urbanización Dos Mares para construir su mansión, por 320 mil dólares, y luego, en enero de 2011, compró la segunda, por la que pagó 275 mil dólares, para un total de 595 dólares.

Ese mismo año –2011– en agosto para ser preciso, De Ycaza también compró acciones del Banco Trasatlántico –lo que le permitió pertenecer a su junta directa a partir del 5 de agosto de 2011.

Ese mismo mes, De Ycaza compró una residencia en Miami, Estados Unidos, cuyo costo se desconoce.

En agosto de 2012, De Ycaza vendió las acciones que había comprado un año antes al Balboa Bank & Trust

Una fuente vinculada a la Superintendencia de Bancos reveló que la entidad aprobó la venta del Banco Trasatlántico al Balboa Bank & Trust con la única condición de que De Ycaza –que era accionista minoritario en el Trasatlántico– no quedara con ninguna participación accionaria en el Balboa Bank.

La decisión se debió –relató la fuente– a que cuando la Superintendencia hizo el llamado para realizar el due diligence (investigación que se realiza previa a la firma de un contrato, con cierta diligencia de cuidado), se detectó que “la única fuente de ingreso que tenía De Ycaza era el contrato con el PAN, lo que generó alertas”.

“El perfil del empresario levantó banderas rojas para la Superintendencia de Bancos”, afirmó la fuente que prefirió no ser citada por su nombre.

Según el Registro Público, De Ycaza tiene una cuenta en el Balboa Bank & Trust, cuyo monto no se sabe.

UN DESCONOCIDO

Una fuente vinculada a la negociación de la comida deshidratada que se vendió al PAN dijo sentirse sorprendida por el préstamo de $2.5 millones que otorgó el Balboa Bank & Trust, debido a que la construcción de la mansión se inició antes de 2014, año en el que De Ycaza pidió el préstamo.

“La vivienda se empezó a construir seis meses después de que se entregara el primer pago del PAN [que fue en junio de 2010]”. A ello hay que agregar que hubo demoras en la construcción del inmueble, debido a “los constantes cambios en los planos de la casa”, resaltó la fuente.

De hecho, las fotografías tomadas por La Prensa a la mansión en Dos Mares son del mes de diciembre de 2014, es decir que la obra llevaba para entonces un adelanto bastante considerable respecto a la fecha en que se habría empezado a construir (seis meses antes).

Personas que conocen la trayectoria del comerciante aseguran están sorprendidos de la opulencia de la que hace alarde De Ycaza, cuando antes de sus contratos con el PAN vivía en una modesta casa alquilada en Camino Real de Betania.

LAS CUENTAS DEL PAN

La procuradora Kenia Porcell confirmó ayer que la mansión fue cautelada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que investiga si hubo irregularidades en la contratación directa de Lerkshore International por $44.9 millones para la venta de comida deshidratada al PAN.

Sin embargo, en el Registro Público aún no aparece una marginal que impida transacciones con esta residencia.

“Si es producto del ilícito se debe cautelar”, sentenció Porcell, durante una conferencia de prensa sobre rendición de cuentas.

La Procuradora reveló que, por ahora, se han cautelado 22 millones de dólares en efectivo y en cuentas bancarias a diversas personas vinculadas a las investigaciones por peculado en el caso del PAN.

A De Ycaza, la Fiscalía Segunda Anticorrupción le cauteló 4 millones de dólares en cuentas en Tower Bank y en el Balboa Bank & Trust.

Las autoridades también le formularon cargos por las supuesta comisión de los delitos de estafa y peculado. El imputado está bajo arresto domiciliario en otra vivienda que compró en Betania.

CUENTA EN MARTINICA

Al igual que el exdirector del PAN Rafael Guardia, De Ycaza prefirió guardar dinero en la banca internacional.

El destino seleccionado: Martinica. Esta isla es un departamento francés, al norte de la isla de Santa Lucía, en el Mar Caribe.

La información fue confirmada por el propio abogado de De Ycaza, Rolando Rodríguez Chong.

“Hay una cuenta en un banco en Martinica que tiene un proceso de quiebra y él [De Ycaza] está afectado como los otros cuentahabientes”, dijo Rodríguez Chong. Agregó que, aparte de esta cuenta, “todo su dinero y bienes” están en Panamá.

“Lo importante no es saber si tiene dos, tres o cuatro [millones de dólares en Martinica], sino que tiene su confianza en Panamá para tener sus bienes”, defendió Rodríguez Chong, coincidiendo con la posición de De Ycaza de no revelar el monto del dinero que mantiene en el exterior.

La entonces contralora Gioconda Torres de Bianchini autorizó una transferencia internacional a nombre de Lerkshore International Limited por $15.6 millones en diciembre de 2010, en concepto de abono por el contrato de $44.9 millones, a lo que hay que agregar que seis meses antes –el 6 de junio de 2010– recibió otro adelanto de $3 millones.

La transferencia que aprobó la Contraloría pasó por el Citibank, en Nueva York.

Rodríguez Chong aseguró que la Fiscalía Segunda Anticorrupción aprobó que ellos aportaran un perito para verificar las condiciones económicas de De Ycaza.

“Se ha arrasado [cautelado] con todo, y él es un comerciante que no tenía dudas de su trabajo, ya que tenía sus bienes en Panamá”, dijo.

NIÑOS AFECTADOS

En abril de 2010, la junta directiva del PAN firmó una resolución en la que se aprobó contratar a Lerkshore Internacional por $15 millones para la compra de alimentos deshidratados para las escuelas oficiales de los corregimientos con mayor índice de pobreza. Se entregarían $200 mil más para la logística y distribución.

Antes de que se firmara el contrato, el PAN estaba distribuyendo la comida en las escuelas, y los primeros reportes no fueron alentadores: los niños que la ingirieron mostraron un cuadro de intoxicación con vómitos, diarrea y alergias.

Pero, a pesar de ello, el 10 de diciembre de 2010 se firmaba otro contrato entre el entonces director del PAN, Giacomo Tamburrelli, y De Ycaza por $44.9 millones.

La directiva del PAN la integraban los ministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, que la presidía; de Educación, Lucy Molinar; Obras Públicas, Federico Suárez; y el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli. La Fiscalía Anticorrupción también investiga a las viceministras de Desarrollo Social Marta Susana de Varela y de la Presidencia, María Fábrega.



(Con información de Yolanda Sandoval y Rubén Polanco)

LAS MÁS LEÍDAS