Garantizar su sostenibilidad financiera y fortalecer la calidad, incidencia y relevancia de sus medios son los dos grandes objetivos que se ha trazado la junta directiva de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), que este jueves 6 de junio de 2024 celebró su asamblea anual de accionistas.
Los accionistas reeligieron a la actual junta directiva, integrada por Annette Planells (presidente), Jorge Molina Mendoza (vicepresidente), David Sucre Levy (secretario), Aurelio Barría (tesorero) y Min Chen (subtesorera).
Planells informó que Corprensa, que edita los periódicos La Prensa y Mi Diario, ha reducido las pérdidas y se encuentra encaminada a lograr nuevamente su punto de equilibrio para finales de este año. En 2022, se registró una pérdida neta de $10.1 millones; en 2023, la pérdida fue de $5.2 millones.
Agregó que los ingresos de suscripciones digitales han crecido 83%; los de nuevos negocios un 80%, y los de publicidad, un 1%.
“Esto ha compensado en gran parte la caída en la circulación y la división comercial. Asimismo, hemos logrado reducir nuestros costos operativos en un 24%, lo que ha permitido reducir las pérdidas en comparación con el año 2022″, mencionó.
En cuanto a la redacción de La Prensa, informó que el periódico está en plena transformación, adoptando la modalidad “digital first” y mejorando la velocidad de las publicaciones de noticias, el diseño de prensa.com y la versión móvil, a fin de mejorar la experiencia de los usuarios. También se han adoptado herramientas para medir en tiempo real la cantidad de lectores por nota, de dónde vienen y cuáles son sus hábitos de lectura.
“Estas inversiones en tecnologías avanzadas han resultado en un aumento del 36% en nuestras suscripciones digitales, alcanzando un 10% del total de suscripciones, y un crecimiento del 10% en el tráfico web en el segundo semestre de 2023″, indicó Planells.
Aunque la venta de periódicos impresos ha disminuido y se han retirado muchos mayoristas y canillitas (lo que ha afectado principalmente a Mi Diario), han surgido otros productos como los “Café con La Prensa”, ferias y seminarios. En 2023, se realizaron ocho ediciones de “Café con La Prensa” y cinco ferias de automóviles. Planells sostuvo que en 2024, ya se ha alcanzado esa cifra y se calcula que será duplicada antes de que termine el año.
Los directivos también se refirieron a las demandas civiles y penales contra periodistas y medios de comunicación, lo que se ha vuelto una práctica común para violar la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar informado, y promover la autocensura.
Planells recordó también que la exprimera dama Marta de Martinelli demandó a La Prensa por $1 millón debido a una traducción errada de una noticia. El caso se saldó con una condena contra el periódico, obligado a pagar $3,000 (cifra fue alejada del millón que exigía la exprimera dama) y $750 en costas legales. La presidenta de Corprensa anunció que se presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “porque consideramos injusto haber sido condenados por lo que claramente fue un error de traducción”.
“Nuestra exposición legal, que en el peor momento fue de $106 millones, es hoy de $50.2 millones”, agregó.
En cuanto a la demanda interpuesta por el expresidente Ernesto Pérez Balladares, se mantiene el secuestro de $1.1 millón sobre cuentas y bienes de Corprensa. El caso se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida sobre los recursos de casación promovidos por ambas partes.
Corprensa tiene actualmente 130 asociados.