El proyecto de ley del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que llegó a la Asamblea Nacional recomienda al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para la vigencia fiscal 2024 un monto de $32.2 millones, lo que resulta ser menor a lo recomendado para este año cuando la cifra fue de $32.7 millones.
De hecho, el director del Icges Juan Miguel Pascale, cuando acudió el año pasado a la Asamblea Nacional a sustentar el presupuesto para el 2023 planteó que presupuesto de funcionamiento tendría $1.5millones menos de lo que necesitaba la entidad y al de inversión se le recortaba $519 mil 140.
El presupuesto para el 2024 muestra que el Icges de requerir más dinero tendrá que nuevamente clamar para seguir adelante sus planes administrativos e investigación.
El año pasado tras la comparecencia de Pascale en la Asamblea, le fue reconsiderado $2 millones 390 mil, de los cuales $1 millón 567 mil 308 es para funcionamiento y $822 mil 692 será para inversión. Es decir, que logró un presupuesto de al menos $35.2 millones para este año 2023.
El Instituto Gorgas, la entidad responsable de diseñar, promover, coordinar y ejecutar programas de investigación y estudios en las ciencias de la salud, para producir y adecuar conocimientos y tecnologías que contribuyan con el desarrollo humano sostenible, cumple este 17 de agosto 95 años de su creación trabaja con los recursos limitados.
Por ejemplo, el Gorgas del 2015 al 2023 ha recibido un presupuesto que alcanza los $ 235.2 millones. Basta con mirar los presupuestos del Órgano Legislativo en los últimos años para observar que este supera con creces a la entidad científica.
De hecho, la Asamblea Nacional, órgano controlado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), cerró el 2022 con un presupuesto modificado de $230 millones 558 mil 588.
Así consta en un reporte de la Dirección General de Administración y Finanzas de ese órgano del Estado.
Inicialmente, a la Asamblea le fueron avalados $143 millones 955 mil 516, pero hubo un aumento de $86 millones 603 mil 72, lo que equivale a un alza de un 54.07 % del presupuesto asignado y el modificado. Los cambios al presupuesto de la Asamblea Nacional fueron hechos de manera silenciosa, desde el primer trimestre del año pasado. Algunos en medio de eventos políticos del oficialista PRD.
Para este año 2023 el presupuesto del palacio Justo Arosemena es de $150 millones.
Mientras que el proyecto de ley del presupuesto 2024 muestra que la Asamblea Nacional tendría $206.8 millones, año que coincide con las elecciones del 5 de mayo de 2024, torneo en el que el oficialista que aspira volver a gobernar el país con el vicepresidente José Gabriel Carrizo en la silla presidencial.
Urge la inversión en ciencia
Ivonne Torres Atencio, presidenta de Ciencia en Panamá y catedrática de la Universidad de Panamá, sostuvo que el crecimiento del presupuesto de la Asamblea está más ligado a planilla, y no se justifica, solo lo hace posible la inminente campaña electoral.
A juicio de la presidencia de Ciencia en Panamá, todo recorte presupuestario que se haga a instituciones de ciencia, educación o con perfil de investigación, claramente va en detrimento de la sostenibilidad, desarrollo y competitividad del país.
Subrayó que la ciencia y su inversión es a largo plazo, pues es la construcción de un ecosistema que tiene sus fortalezas, pero que también tiene grandes debilidades para ser tan competitivos como nuestros pares en países del norte del continente, Europa o Asia.
Recientemente, el científico panameño Xavier Sáez Llorens, indicó que es irritante percatarse del presupuesto de la Asamblea Nacional, cuando este órgano del Estado contribuye muy poco al bienestar humano, no rinde cuentas de sus gastos, sus miembros adolecen de méritos académicos y frecuentemente están involucrados en escándalo de corrupción.
La promesa de aumentar la inversión pública total en materia de ciencia, tecnología e innovación hasta el 1% del producto interno bruto (PIB) —plasmada en el Plan de Acción Uniendo Fuerzas — no se cumplió.
Datos proporcionados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación indican que Panamá invierte alrededor de 0.13% del PIB en esta materia, lo que se reduce a 0.08% al restar la inversión que en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hace Estados Unidos.
La labor del Gorgas
El Instituto Gorgas tiene laboratorios en Panamá, Darién, Chiriquí y Divisa (éste último, para todas las provincias centrales), para llevar a cabo tareas de vigilancia epidemiológica.
También realiza la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la covid-19.
A su vez, en el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Desatendidas de Darién, los científicos del Gorgas identificaron el virus de la hepatitis E procedente de Nepal, que no se había detectado antes en Panamá, así como la malaria resistente procedente del sur de África.
La institución tiene entre sus planes la construcción de un nuevo campus, cuyo costo estimado es de $150 millones y, a la fecha, solo cuenta con $70 millones otorgados a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Además, actualmente un equipo de científicos de la entidad trabaja en el tema del brote de la encefalitis equina en el país, así como investigaciones de salud en la población migrante que llega a Darién.