A las 9 de la mañana del día miércoles 11 de octubre de 2023 en Florida, E.U.A. y luego de varias batallas contra el Cáncer, se ha ido al encuentro con nuestro Señor Jesús y la Virgen María, la Licda. Nivia María Ruiloba de Vargas a la edad de 86 años.
Le sobreviven sus hijas Itzel María (Ichi), María Itzel (Marichi) y nuestra Gaby; sus yernos Terry Lewis y José Luis Gil; sus nietos Alejandro Gil y Andrea Paola Gil, y sus hermanos Sara Castillo y Paulino Ruiloba.
Nivia, cariñosamente conocida como “Yiya”, fue una maravillosa madre, abuela, hermana, prima, tía, comadre, amiga y “líder”, quien deja un legado de enseñanzas, anécdotas y consejos, que perduraran en nuestra memoria por siempre.
La Lic. Nivia de Vargas fue maestra egresada de la prestigiosa Escuela Normal de Santiago-Juan Demóstenes Arosemena, generación de 1958; fue voluntaria de las jornadas de alfabetización nacional en la década de los sesenta y ejerció como maestra de grado. Posteriormente obtuvo su licenciatura en Trabajo Social en 1967; su gestión profesional en esta rama la llevaron a desempeñarse tanto en instituciones Públicas y Privadas, destacándose la Caja del Seguro Social, la Cervecería Nacional de Panamá y la Facultad de Administración Pública y Comercio de la Universidad de Panamá.
Nivia siempre demostró su amor incondicional por el folclore panameño; por varios años fue miembro activo del Conjunto Folclórico de la Universidad de Panamá y del Conjunto Folclórico del Profesor Leonidas Cajar. Estas experiencias culturales la llevaron a representar a Panamá en otros países de la región.
Formó parte de la agrupación conocida como la Comisión Arquidiocesana de Oración, desde su creación en los años 90, quienes como equipo eran responsables de las actividades del Mes de Oración por la Patria y su amada Noche de Alabanzas a Jesús y María, y Melodías de Antaño, actividad que adoraba; de este grupo fue miembro activo hasta su partida de Panamá en el año 2016.
Sus honras fúnebres serán oficiadas en Panamá.
“El Señor es mi pastor; Nada me faltará. En verdes pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me guiará.”