Fentanilo: CSS investiga 110 funcionarios por fallas en el manejo del medicamento

Fentanilo: CSS investiga 110 funcionarios por fallas en el manejo del medicamento
El fentanilo es un medicamento cuyas acciones principales son la analgesia (tratamiento del dolor) y la sedación. Se caracteriza por su rápido inicio de acción y su efecto breve. EFE


Tras las fallas planteadas en el informe de auditoría especial No. DNA-ESP-IE39-2023 sobre el manejo del fentanilo en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid entre enero del 2021 a febrero de 2023, la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social (CSS) ordenó admitir e iniciar una investigación sobre los hechos y causas que llevaron a la pérdida de al menos 19 mil ampollas del fármaco de uso controlado.

+info

Farmacia de la CSS dispensaba fentanilo con recetas no oficialesCaso fentanilo: la CSS decide guardar silencio Director médico de la CSS pide reconsiderar sanción impuesta por manejo del fentaniloMinsa sanciona a director médico de la CSS por anomalías en el manejo del fentanilo

La decisión fue dada a conocer por la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos el pasado 28 de julio mediante una nota donde indica que realizarán las respectivas entrevistas a las personas mencionadas en la auditoría, así como la práctica de diligencias conducentes, con la finalidad de recabar las pruebas necesarias que permitan demostrar la responsabilidad de los servidores públicos o cualquier otro que resulte de la investigación y de ser necesario, aplicar las sanciones que en derecho corresponden aquellos funcionarios que resulten responsables.

La lista de los funcionarios que serán investigados por la institución suman al menos 110, entre ellos, hay farmacéuticos, médicos residentes, médicos generales, médicos especialistas y exservidores públicos.

La mayoría de los que serán investigados son médicos residentes y médicos especialistas. Por ejemplo, los médicos residentes deberán rendir cuentas sobre la razón de prescribir recetas de medicamentos controlados, así como el uso de estuches de plástico (caja de herramienta) para guardar dicho fármaco.

De hecho, los médicos residentes es personal en formación y las recetas de manejo interno deben contar con el aval de un funcionario. Además, la receta de narcóticos es un documento oficial, con numeración, dado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) al médico con idoneidad y registro sanitario de la especialidad.

Mientras que el uso de estuche plástico para guardar el fármaco no es el adecuado, ya que cuando es utilizado para salas es allí donde deben permanecer para los pacientes.

Los medicamentos de uso controlado solo salen para pacientes por receta. Y se entrega en su mano o en la de su cuidador. Mientras que para pacientes hospitalizados es por medio de prescripción médica que se remite al farmacéutico, para posteriormente entregar el medicamento a la enfermera que es quien lo administra. Se pudo conocer que otra manera adecuada de movilizar el fármaco es a través de un vale que se usa cuando se da traslado de un hospital a otro en calidad de préstamo.

Fentanilo: CSS investiga 110 funcionarios por fallas en el manejo del medicamento

Los hallazgos sobre el fentanilo

Entre las fallas encontradas en la estructura de control interno por el equipo de auditoría de la CSS está que en la farmacia del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid se dispensaban medicamentos controlados como el fentanilo mediante recetas no oficiales y recetas oficiales prescritas por médicos residentes.

También se detectó falta de control en la custodia de las llaves donde se encuentran resguardados los medicamentos controlados en el departamento de Farmacia del hospital. Lo que permitía el libre acceso al fentanilo que tiene una potencia es 50 veces mayor que la heroína y 100 veces superior a la de la morfina.

El informe de auditoría indica que se encontró el uso de estuche plástico (tipo caja de herramienta) por médicos funcionarios y residentes de anestesiología cuando es un medicamento que debe estar bajo estrictas medidas de resguardo. Es decir, el contenido de los estuches podía estar al alcance de cualquier funcionario en un mínimo descuido.

Otra irregularidad es la falta de registro de los narcóticos suministrados a los quirófanos en el salón de operaciones.

De hecho, la auditoría de la CSS coincide con algunas de las irregularidades encontradas por los técnicos de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa como son: dispensación de medicamentos controlados, incumpliendo con los requisitos generales de las recetas oficiales, numerosas solicitudes de ampollas de fentanilo a nombre de un solo paciente en la unidad de cuidados intensivos y dispensación de medicamentos controlados mediante receta oficial de manera tardía.

Adjuntos

Resolucion 255 (4).pdf

El funcionario que debe responder por siete de las ocho irregularidades encontradas es quien ejercía el cargo de regente de la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

La única falla por la que no se le responsabiliza es la del uso de un estuche plástico para el resguardo del fentanilo que realizan funcionarios y residentes de anestesiología.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina. Existen dos tipos de fentanilo, el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, siendo el segundo el más asociado a los frecuentes casos de sobredosis en Estados Unidos.

De hecho, el fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1959 por Paul Jassen como el resultado de la búsqueda de opioide sintético distinto a la morfina que fuera más potente.

Fentanilo, la pesadilla en Estados Unidos

Expertos en farmacia plantean que la pérdida del fentanilo en Panamá no debe ser pasada por alto, pues la droga apodada como “zombi” se ha convertido en una auténtica pesadilla para Estados Unidos y ha sido declarada por las autoridades como una “amenaza a la seguridad nacional”. En cuestión de tres años, las muertes por sobredosis de este opiáceo han aumentado en más del 90 % y solo en 2021 se le atribuyeron unos 71 mil fallecimientos en el país, el 66 % del total de muertes por sobredosis de drogas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) , el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 45 años, aunque ya hay casos de fallecimientos de niños de 13 y 15 años.

En Panamá, el Ministerio Público lleva adelante dos investigaciones sobre la pérdida de las ampollas de fentanilo, luego que un agente de seguridad de la CSS encontró un maletín con fentanilo.




LAS MÁS LEÍDAS