Panamá tiene tres veces más casos de dengue este año que en 2022, según los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Los informes del Departamento de Epidemiología del Minsa muestran que este año hay 1,365 casos acumulados de dengue para la semana del 23 al 30 de abril. Mientras que el año pasado para el mismo periodo la cifra era de 480 casos.
De los 1,365 casos de dengue, 1,201 son sin signos de alarma, 157 con signos de alarma y 7 graves.
Adjuntos
informe_de_dengue_semana_17.pdfLas regiones con más casos positivos son: Colón (292), Panamá Metro (260), Panamá Oeste (170), Bocas del Toro (152), Panamá norte (131), San Miguelito (129), Los Santos (62) y Herrera (60).
Arturo Rebollón, de la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelaje Matemático y especialista en salud pública, explicó que en Panamá tenemos dengue en verano porque hay menos acceso al agua y las personas tienen que almacenarla
Además, acotó que como no hay campaña de educación sobre cómo se debe almacenar el agua, la gente utiliza cualquier envase sin tapa, lo que aumenta la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
También los equipos de epidemiología están realizando vigilancia más activa, dijo.
Sobre el tema, el Minsa reiteró la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios en que puede haber criaderos y eliminar los mismos.