El lunes, distintos puntos de la ciudad de Panamá amanecieron con un humo denso resultado de un incendio que, según la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), fue provocado intencionalmente en la madrugada del lunes en el relleno sanitario de cerro Patacón.
Este sería el sexto incendio que atienden los bomberos este año en el vertedero y el tercero de magnitud, según el teniente de los Bomberos, Ángel Delgado.
De acuerdo con Delgado, cerca de 100 bomberos lograron controlar el incendio durante la noche del lunes en un 60% y afirmó que aún se registra humo por el producto extintor que funciona como un agente que reduce los niveles de contaminación del aire.
Además, los vientos se han reducido y las leves lloviznas del martes por la madrugada evitaron que se propagaran más las llamas. Hasta el momento, quedan de 6 a 8 pequeños focos secundarios que están siendo controlados.
Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó un censo de evaluación a los habitantes del área y no reportaron afectados de gravedad. Solo algunas unidades han reportado afectaciones leves por caídas debido a la inestabilidad del terreno.
De igual forma, Delgado confirmó que el centro de salud de Kuna Nega y Bethania estarán atendiendo a quienes resulten afectados por el humo y recomendó a las personas puedan creer ser afectadas, usar mascarilla y si residen cerca del área del incendio, desplazarse hacia otro lugar mientras las labores de apagado continúan.
Siga estas recomendaciones para disminuir las afectaciones por el humo que emana de Cerro Patacón, producto del incendio que combatimos desde esta madrugada. #SalvaguardandoVidas pic.twitter.com/iUQdQSiWVJ
— Bomberos De Panamá (@BCBRP) March 11, 2024
Se espera que en el transcurso del día se aumenten a 175 las unidades de bomberos para intentar controlar en su totalidad el incendio entre hoy y mañana miércoles.