Un estudio científico realizado por un equipo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) en colaboración estrecha con el Ministerio de Salud (Minsa) encontró que los roedores selváticos son los principales reservorios de la encefalitis equina del este (conocido como el virus madariaga).
La investigación del virus madariaga, transmitido por la picadura de mosquitos, se realizó mediante un muestreo de 599 roedores en las provincias de Darién y Panamá Oeste.
En la provincia de Darién se obtuvieron muestras de los roedores de las localidades Los Pavitos, El Real de Santa María y Santa Librada. Mientras que en Panamá Oeste de El Cacao y de Cirí Grande, ambos en Capira, provincia de Panamá Oeste.
El investigador del Icges y presidente de la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelaje Matemático, Jean Paul Carrera, explicó que si bien los roedores son reservorios primarios del virus de la encefalitis equina venezolana, su papel en la transmisión de la encefalitis equina del este (conocido como el virus madariaga) es incierto particularmente dada su distribución geográfica superpuesta.
En la investigación se observó una seroprevalencia de la encefalitis equina del este en Los Pavitos (Darién) de 9.0%, mientras que fue elevada en El Cacao (Panamá Oeste) con 27.3%,y El Real de Santa María (Darién) el porcentaje fue 20.4%
Carrera explicó que los hallazgos respaldan el planteamiento de que los roedores son reservorios vertebrados de encefalitis equina del este (conocido como el virus madariaga) y revelan variaciones espaciales (características identificadoras) en la seropositividad alfavirus entre especies de roedores, en diferentes provincias.
La encefalitis equina del este (virus de madariaga) circula en América Latina, pero los casos en humanos se reportan en Panamá, remarcó Carrera.
Además, señaló que el conocimiento tradicional sugiere que los caballos y las aves son reservorios de este virus, pero las aves son reservorios de la encefalitis equina del este en Norteamérica y los caballos son el reservorio de algunas variantes de la encefalitis equina venezolana. Ahora este trabajo muestra que los roedores selváticos, son potencialmente los principales reservorios de la encefalitis equina del este en estas áreas, detalló el científico.
Encefalitis equina del este en Panamá
En Panamá, dos nuevos casos de encefalitis equina aparecieron este 2023, luego de tres años de que el sistema de vigilancia epidemiológica del Minsa y el Instituto Gorgas no detectaba la enfermedad.
Se trató de una mujer 36 años de edad y otra de 68 años de edad, de la misma familia, procedentes del Naranjal, Río Chico, corregimiento Manuel Cémaco, en la provincia de Darién.
El veterinario y epidemiólogo del Minsa, Héctor Cedeño, explicó a este medio que los dos casos corresponden a encefalitis equina del este, un caso presentó síntomas como fiebre, malestar general y vómitos y la otra persona fue asintomática.
Cedeño, quien también colaboró en este último estudio científico del Icges, recordó que en el país hubo un brote de encefalitis equina del este en el 2010 que afectó tanto a los caballos como a personas. Fue la primera vez que se registró en Panamá casos de encefalitis equina del este, acotó.
Según el reporte de epidemiología del Minsa en el 2019 se registraron cuatro casos de encefalitis equina del este, dos casos de encefalitis equina venezolana, y dos presentaron infección, encefalitis equina del este y encefalitis equina venezolana. El 2020, 2021, 2022 no se reportaron casos.
De hecho, los cuatro casos de encefalitis equina que se registraron en el 2019 fueron en niños que requirieron atención médica en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la encefalitis equina del este tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años de edad) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral.
El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39°C a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada de cefalea frontal intensa, acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea, según la OPS.
En Panamá, el virus de la encefalitis equina venezolana se asoció por primera vez con una enfermedad mortal en humanos en 1960 y desde entonces ha habido casos adicionales, según un estudio publicado en agosto de 2013 en la revista científica The New England Journal of Medicine.
Este estudio fue realizado por el investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, Carrera, quien ha liderado estos estudios desde la institución, con énfasis en la prevención, con financiamiento internacional y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la cual ha financiado al menos cinco proyectos de investigación para comprender la epidemiología y ecología de las encefalitis equinas en Panamá y la región de América Latina.
Datos de interés
La enfermedad : La encefalitis equina del este es una enfermedad viral que se transmite a las personas y a los caballos a través de la picadura de un mosquito infectado. El virus es un alfavirus y está estrechamente relacionado con el virus de la encefalitis equina occidental y el virus de la encefalitis equina venezolana.
Los síntomas:
Aparición súbita de fiebre
Escalofríos
Dolores musculares o articulares