El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) muestra que los corregimientos con más casos confirmados de la viruela símica o mpox son Bella Vista, San Francisco, Calidonia, Betania, Juan Díaz, Tocumen, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre y Río Abajo.
En el informe también se encuentran zonas como Chilibre, Vista Alegre y Arnulfo Arias Madrid; además de Alcalde Díaz y Las Cumbres, Ernesto Córdoba, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Pacora, Pedregal, Las Palmitas, Playa Leona, Burunga y 24 de Diciembre.

El Departamento de Epidemiología del Minsa en la última semana epidemiológica confirmó un nuevo caso, con lo que aumentan a 226 los acumulados de viruela símica al 4 de mayo, de los cuales 89 casos fueron durante el año 2022 y 137 en lo que va del 2023.
De los 226 casos acumulados, tres pacientes se encuentran activos actualmente (dos en aislamiento domiciliario y uno en instalaciones de salud), mientras que 223 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Al momento, se mantiene solo una defunción, por viruela símica.
Se confirman 226 casos acumulados de viruela símica a la fecha, de igual se han aplicado 1,186 dosis de la vacuna contra la viruela símica, la cual es recomendada para contactos directos y personas con VIH.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 4, 2023
¡La prevención es la mejor medida para evitar el contagio! pic.twitter.com/Un0JSmomA5
La viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel, que se produce generalmente durante las relaciones sexuales. Por ello, lo primero es evitar el contacto directo con personas que tienen la infección o quienes tengan síntomas, así como evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, platos y cubiertos.
Es importante que cualquier persona que tenga sintomatología relacionada con la viruela símica acuda a los servicios de salud para hacer el diagnóstico y recibir el tratamiento correcto. No obstante, la Organización Mundial de la Salud señala que gran proporción de casos actuales han sido detectados en hombres homosexuales o bisexuales, por lo que han pedido a este grupo de la población estar particularmente alerta ante la presencia de síntomas.
Desde el 24 de mayo de 2022 se mantiene una alerta sanitaria y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y puntos de entrada al país.

