El viceministro administrativo de Educación, José Pio Castillero, reiteró las declaraciones de la titular de la cartera, Maruja Gorday de Villalobos, en relación a que el año escolar no se va a perder.
Por el momento, las autoridades educativas ponen el mes de junio como el periodo tentativo para retomar el año escolar. No obstante, ello está sujeto al comportamiento de Covid- 19 en el país.
Hace tres semanas, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en el territorio nacional por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
En el sector público, algunas escuelas intentan cubrir el temario asignado a cada grado a través de módulos. Otras, todavía no han podido empezar con este primer paso.
En el caso de las colegios particulares, la mayoría trabaja por módulo y una combinación de clases virtuales a través de canales de Youtube o videoconferencia. Muy pocos tienen plartaformas digitales, completas y dinámicas, estructuradas para dar clases que no sean presenciales.
En este sentido, el Ministerio de Educación (Meduca) contempla validar el trabajo que están realizando a través de módulos o guías didácticas para verificar su efectividad en relación al avance del año escolar.
Una vez se restablezca el año lectivo, las autoridades educativas buscarán la mejor opción para que los estudiantes de cada grado logren cumplir con competencias de aprendizaje en base a lo establecido en el currículo nacional.
Al respecto, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares, Katya Echevarria, expresó que basados en el principio de que los niños y jóvenes necesitan tener un vínculo educativo ininterrumpido, están trabajando de manera virtual.