El estatus migratorio del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) es cada día menos claro. Diversas versiones sobre la estrategia migratoria que estarían utilizando sus abogados en Estados Unidos –especialistas en el tema– han sido publicadas en varios medios de comunicación y también en las redes sociales.
La Prensa conoció extraoficialmente que Martinelli Berrocal habría solicitado a las autoridades de Migración de Estados Unidos –lugar donde se refugió desde principios de este año– un cambio de su estatus. La petición, realizada por sus abogados, pretendería que se le otorgue asilo político en ese país.
De ser negada esta petición, por no tener sustento, el procedimiento establecido por la oficina de Migración de Estados Unidos es enviarle un aviso de denegación, explicando el motivo por el cual la solicitud fue rechazada, y si le es posible presentar una apelación y/u ordenar la expulsión del extranjero, en este caso, de Martinelli Berrocal.
OTROS RECURSOS
Fuentes oficiales comentaron a este medio que aun cuando un turista inicialmente solo puede permanecer en Estados Unidos por 180 días, es posible solicitar a las autoridades de Migración una extensión de este período, solicitud que debe hacerse ante la Oficina de Migración del país.
Por su parte, Martinelli comentó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que “para estar en USA se requiere visa y puedes quedarte hasta 180 días salvo que inviertas mínimo $500 mil y cambias a visa de inversionista”, sugiriendo con ello que pudo haber tomado esta vía.
Sin embargo, por la confidencialidad con la que se manejan dichos trámites, este medio no pudo obtener una respuesta oficial de parte de las autoridades de Estados Unidos que confirmara si esa acción es parte de la estrategia migratoria del expresidente panameño.
Lo cierto es que cada día se acerca más el momento en que Ricardo Martinelli debe tomar una decisión, y lo que no queda claro es su negativa de regresar a Panamá cuando no tiene ningún impedimento para hacerlo, pues hasta ahora no ha sido requerido por la justicia.
Así, también llama la atención el misterio con el que ha manejado un tema tan cotidiano para quienes viven fuera de su país natal, como lo es el estatus migratorio en un país extranjero.
Este medio llamó, el pasado martes, al expresidente a su celular para conocer su versión sobre su estatus migratorio en Estado Unidos y luego de escuchar que era contactado por un periodista de La Prensa respondió: “¡Oh no, hoy no!”. Y colgó inmediatamente. También se le dejaron mensajes de voz, pero los ignoró.
El presidente Juan Carlos Varela, al tocar el tema ayer, se distanció del problema migratorio que pudiera enfrentar Martinelli. “Yo estoy preocupado por el futuro de 4 millones de panameños y no por el pasado del expresidente, que ya tiene bastantes abogados y voceros”, declaró el mandatario durante una gira oficial por la provincia de Herrera.