Pacientes renales buscan ser escuchados por la CSS

Pacientes renales buscan ser escuchados por  la CSS
El tratamiento de cada paciente, tres veces por semana, tiene un valor de $30 mil. Cortesía/CSS

La licitación de la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, por un precio de referencia de $180.8 millones, está en evaluación por la comisión, luego de que solo se recibiera una oferta del denominado Consorcio Renal.

Millonaria licitación de servicio de hemodiálisis de la CSS con un solo ofertantePacientes de hemodiálisis protestaron en la vía Transístmica para pedir que se declare desierta millonaria licitación

Mientras que los pacientes de insuficiencia renal están en espera de que las autoridades de la CSS se reúnan con ellos para abordar el tema de la licitación, ya que consideran que la empresa no cuenta con los equipos que ellos requieren para su tratamiento de hemodiálisis.

Los pacientes han mostrado su descontento con el acto público que lleva adelante la administración de Enrique Lau Cortés, mediante una protesta el pasado 4 de abril, en los predios de la Presidencia de la República. Antes, el 28 de marzo, cerraron la vía Transístmica, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

De hecho, la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica se reunió esta semana con el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, y el director de Protección de los Derechos Humanos, Julio Gracia, para plantear su inconformidad con la licitación y la falta de infraestructuras, así como la necesidad de mejorar los múltiples problemas de atención.

Pacientes renales buscan ser escuchados por  la CSS
Los pacientes de insuficiencia renal se reunieron con el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc para tratar varios temas. Cortesía/Defensoría del Pueblo

Leblanc mostró su preocupación ante lo expuesto por los pacientes de hemodiálisis y se comprometió a que la Defensoría del Pueblo estará vigilante de los procesos para procurar que se garantice el acceso a la salud como un derecho humano universal.

La única empresa que presentó propuesta fue el Consorcio Renal —integrado por DaVita, SINTEC y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo Cuando se realizó, en enero pasado, la reunión previa y la homologación del pliego de condiciones, 12 empresas mostraron interés en el proyecto, las cuales realizaron una serie de observaciones y consultas sobre el proceso.

La licitación es para brindar servicio a las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las seis nuevas unidades, que totalizarían 270 máquinas de hemodiálisis, con capacidad para atender al menos 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2 mil 200 que reciben actualmente atención.

Sobre el tema, la CSS informó que en el proceso de licitación se cumplió al pie de la letra con la ley de contratación pública.

En referencia a la inconformidad de algunos pacientes, la CSS envió un comunicado señalando que “fuentes de la institución precisaron que comprenden la inquietud de los mismos, pero es importante señalar que en actos de esta naturaleza, unos ganan y otros pierden; no obstante, el bienestar y la salud deben prevalecer sobre los intereses económicos particulares y empresariales”.

El presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Pedro Vargas, sostuvo que este consorcio vendría con una marca de equipos chinos que es totalmente desconocida para ellos y otros pacientes renales de la región.

Subrayó que en otras administraciones de la CSS, ante diferencias, protestas e inconformidades, las autoridades han estado pendientes de llamar a los pacientes para explicar sobre la situación y procurar ser empáticos, “y no ser como si fueran enemigos”.

“Somos ignorados por las autoridades”, dijo Vargas.

En los últimos 25 años, el servicio de hemodiálisis ha sido brindado a la CSS por la empresa Promoción Médica (Promed, S.A.).