Las coberturas de vacunación por debajo del umbral óptimo para tener un buen control de las enfermedades prevenibles no es el único problema en Panamá. El otro es el desabastecimiento de la vacuna hexavalente.
La comunidad pediátrica y padres de familia desde hace dos meses aproximadamente tienen dificultades para encontrar la vacuna hexavalente en las instituciones de salud pública.
La vacuna hexavalente con una sola inyección protege contra seis enfermedades, de las cuales cuatro son causadas por bacterias (difteria, tosferina, tétanos e infección por haemophilus influenzae tipo b) y dos causadas por virus (hepatitis B y poliomielitis).
La médico pediatra, miembro del Comité de Vacunas de la Sociedad Panameña de Pediatría, Ana Gabriela Lucas, señaló a La Prensa que desde abril están recibiendo reportes de colegas sobre las dificultades para encontrar la vacuna hexavalente. Sostuvo que esta vacuna está incluida en el calendario nacional de vacunación para la aplicación a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Lucas indicó que recientemente enviaron una carta al Ministerio de Salud (Minsa) para expresar su preocupación respecto a la falta de la vacuna hexavalente y contra la covid-19 para la población pediátrica.
Por otro lado, en la misiva expresaron a las autoridades de salud que es fundamental tener disponible información de los boletines epidemiológicos sobre la situación de las enfermedades prevenibles por vacunas durante este año y las coberturas de vacunas actualizadas, añadió.
Nuestros pacientes están en riesgo!!!
— Dra Ana Lucas (@DraLucasQ) May 27, 2023
Según el último reporte de MINSA en el 2021 y 2022 hubieron:
- 18 casos de meningitis causada por Hib
- 1 caso de tétanos adquirido
- 2 casos de tos ferina
Las enfermedades están ahí… y los niños si vacunas son los más vulnerables 🥹🥹 https://t.co/cpMPmc1puU
De hecho, el último boletín estadístico publicado es de diciembre del 2022, donde informan que durante el 2021 se reportó 1 caso meningitis por Hib ( haemophilus influenzae tipo b) y que hasta diciembre del 2022 se reportaron 18 casos de meningitis por (Hib): para un total acumulado durante estos años de 19 casos. También en el 2022 se registró 1 caso de tétano adquirido, 2 casos de tosferina, 15 casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años, pero no detallan si se descartó poliomielitis.
Por ejemplo, la tosferina es una infección respiratoria muy grave causada por la bacteria Bordetella pertussis, pudiendo producir ataques violentos de tos o crisis de ésta. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotitas u objetos contaminados por bacteria a partir de portadores. Los síntomas iniciales incluyen congestión nasal, tos leve y pausas respiratorias en los lactantes (apnea). En 1 a 2 semanas después puede evolucionar con complicaciones serias (falla respiratoria o falla cardiaca) que requerirán manejo en Unidad Cuidado Intensivo, pudiendo llevar incluso a la muerte. Los ataques de tos pueden durar hasta 10 semanas. El mayor riesgo de mortalidad por esta infección es en niños menores de 6 meses.
Las causas
El pediatra Xavier Sáez Llorens, jefe del departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, manifestó que es “triste e imperdonable que se registren casos de meningitis por (Hib)”.
Sostuvo que la demora en el suministro de la vacuna parece que se debe a la alta demanda internacional y al retraso en los pagos de Panamá al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En la ausencia de la vacuna hexavalente hay otras maneras de suplir, pero utilizando más inyecciones (vacuna tetravalente o pentavalente más vacuna monovalente contra polio o hepatitis B)”, detalló.
El desabastecimiento de la vacuna hexavalente ocurre justo cuando un informe titulado El estado mundial de la infancia 2023: Para cada infancia, vacunación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), publicado en abril pasado, indica que la tasa de vacunación infantil retrocedió a los niveles de hace casi 30 años en América Latina.
El documento detalla que en Panamá, para el 2021, se registraron 5 mil 324 niños que nunca se había puesto una vacuna y 14 mil 450 con esquema incompleto; de esos 19%, eran menores de un año de edad.
Para Sáez Llorens, es preocupante el rezago en la vacunación, pues el programa de vacunación en el país siempre ha sido robusto, manteniendo en óptimo control a infecciones temibles (polio, sarampión, difteria, tétanos, meningitis bacteriana, tosferina, etc.), algo que podría cambiar de no incrementar coberturas rápidamente y actualizar los esquemas de niños rezagados. Esto podría provocar un grave retroceso en la salud pública de Panamá, con el subsecuente aumento de hospitalizaciones, muertes y secuelas en nuestra población, acotó.
Minsa responde
Sobre la falta de la vacuna hexavalente, la jefa nacional del PAI, Itzel de Hewitt, informó a este medio que anualmente se adquieren 350,000 dosis de vacuna hexavalente a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
Por ahora, Panamá ha recibido la cantidad de 75,000 dosis, y están por llegar 200,000 dosis el próximo 12 de junio y el resto de dosis llegarán durante el último trimestre de este 2023, detalló.
Además, aseguró de Hewitt que Panamá ha honrado su compromiso contractual con la OPS para cubrir el monto de $18 millones, de los cuales se hará un desembolso de $10 millones y la diferencia se saldará a través de traslados de partidas solicitados a la Asamblea Nacional.
El Minsa comunicó que en paralelo para evitar contratiempos se hacen las gestiones para evitar desabastecimiento de insumos, tratamientos y medicamentos, dentro de los que se encuentran las vacunas del esquema nacional, actualmente se busca que el sistema Contable de Inventario ISTMO del Estado contemple la adquisición de insumos del extranjero, a la par de los adquiridos internamente en el país. Para evitar el retraso de pagos a la hora de la llegada de los pedidos y evitar el desabastecimiento por morosidad, tomando en cuenta que el trámite de pago oportuno de las cuentas debe estar listo dentro de 90 días.