Justicia

Piden a la Corte que se pronuncie sobre informe presentado por Porcell que denuncia mora judicial

Piden a la Corte que se pronuncie sobre informe presentado por Porcell que denuncia mora judicial
Incertidumbre en la Corte por elección de presidente

Una petición para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en cuanto a un informe presentado por el Ministerio Público en el que se señala que el 75% de los casos remitido al Órgano Judicial aún se encuentran en espera de audiencia, fue presentada en la mañana de este lunes 23 de diciembre por el abogado Ernesto Cedeño.

+info

‘La justicia penal no cumple sus fines cuando se enfrenta al poder’: Kenia Porcell‘Figuras cuestionadas’ deterioran aún más la imagen de la Corte: Harry Díaz

En su informe de gestión, difundido el pasado viernes 20 de diciembre, la procuradora Kenia Porcell, quien el pasado 12 de noviembre anunció su renuncia al cargo a partir del 1 de enero de 2020, detalla que de los 116 casos remitidos a los tribunales el 75 por ciento aún esperan la celebración de audiencia.

Cedeño alega que el Pleno de la Corte tiene el deber de pronunciarse y determinar si esta situación de rezago judicial obedece a situaciones extraprocesales y para que se tomen los correctivos para lograr un mayor fluidez en la administración de justicia.

Además, Porcell asegura que en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado hay un enfrentamiento directo contra una organización criminal que desde el poder económico, social y mediático logró desviar más de $100 millones del dinero público a sus bolsillos y que estas investigaciones deberían concluir con condenas signifitativas.

Porcell deja el cargo para el cual fue nombrada por expresidente Juan Carlos Varela para el período 2015-2024 tras el escándalo de los "Varelaleaks", la filtración de las conversaciones del exmandatario, en las que aparecen conversaciones de Porcell con Varela refiriéndose a caso de alto perfil del Ministerio Público.

Esta tarde la procuradora se reúne con su reemplazo, Eduardo Ulloa, para coordinar la transición de mando.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más