Las 325 cajas con las 183,202 monedas falsas introducidas el pasado viernes 1 de noviembre salieron de una bodega en France Field, en la Zona Libre de Colón. Sin embargo, las autoridades aún no han logrado establecer quiénes estarían detrás de esta operación de contrabando.
Como parte de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Metropolitana, hasta el momento solo han imputado a Zhuying Luo, Yanghua Zanhk y Manuel Antonio Chang, quienes recibieron la carga en una bodega ubicada en Plaza Chilibre.
Durante una audiencia de imputación celebrada el pasado 3 de noviembre, los tres imputados alegaron desconocer el contenido de las cajas en las que se encontraron las monedas. Dos de ellos explicaron que llevaban pocos días trabajando en la bodega y que solo descargaron el camión y colocaron las cajas en el lugar.
Zhuying Luo, dueño de la bodega, a quien se le aplicó la medida cautelar de detención preventiva, afirmó que únicamente se dedica al negocio de almacenaje y que desconocía el contenido de las cajas.
Según las investigaciones, Luo fue contratado por una empresa transnacional ubicada en el área de Guangdong, China.
Las autoridades están revisando la documentación presentada por el conductor del camión que transportó las monedas, ya que en dicho registro debe constar el nombre del destinatario o destinatarios finales de la carga.
De hecho, en la audiencia celebrada el pasado 3 de noviembre, Rafael Urriola, abogado de los tres imputados, aseguró que en las cajas ubicadas en la bodega se encontraba el número de teléfono de los responsables de la carga.
Urriola también cuestionó que las autoridades no inspeccionaron el contenedor que transportó las monedas hasta France Field, ni revisaron el resto de la carga.
Las autoridades de investigación estiman que una red criminal organizada es la responsable de la introducción de las monedas falsas en Panamá, ya que su elaboración, transporte y distribución en el comercio panameño requieren de una logística bien estructurada.
Los análisis realizados con máquinas del Banco Nacional de Panamá determinaron que las monedas decomisadas presentaban un diseño limitado del logo unicolor de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el cual se puso en circulación en 2017.