La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la conducción de los empresarios Gabriel Gaby Btesh y Ricardo Ricky Calvo Latorraca –ambos fuera del país–, como parte de la investigación por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí, en Los Santos, que el gobierno pasado adjudicó en el año 2012 a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.
Btesh debe responder por unos $360 mil que recibió de transacciones efectuadas por el empresario Felipe Pipo Virzi, que a su vez recibió al menos $10 millones de la compañía Hidalgo & Hidalgo tras la firma del contrato.
Calvo aparece como firmante de la sociedad Summer Venture, Inc., a la que Virzi endosó un cheque por $5.2 millones en una cuenta del Banco Universal.
En esa sociedad también aparecen Magdalena Latorraca Espósito de Calvo y el propio Virzi, quien debe comparecer mañana ante la fiscal Zuleyka Moore, para que explique las consignaciones millonarias que hizo a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas una vinculada al expresidente Ricardo Martinelli.
La fiscalía ordenó cautelar 40 cuentas vinculadas a Virzi y rastrea $6 millones de fondos de Hidalgo & Hidalgo transferidos a bancos de Estados Unidos y Corea del Sur.