Los restaurantes, uno de los sectores más afectados por los daños colaterales del coronavirus, ensayan fórmulas para intentar sobrevivir a la crisis. Cálculos de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá estiman que el 25% de los restaurantes locales tendrían dificultades para seguir operando.
Entender la coyuntura actual del mercado, los requerimientos técnicos de la elaboración de productos, así como las herramientas que ofrecen las plataformas digitales, son aspectos claves en medio de la pandemia. De hecho, un grupo de restaurantes locales se entrenaron recientemente sobre cómo hacerle frente a esta nueva dinámica para poder seguir operando. Se trata de la Asociación Gastronómica Peruana de Panamá (Agapep).
Lo hicieron a través del webinar “Estrategias de un nuevo modelo de negocio para restaurantes peruanos en Panamá en la modalidad delivery frente a la emergencia del COVID-19”, que también abordó la manera en que se deben manipular y despachar los alimentos en tiempos de pandemia.
También ahondaron en las características del consumidor panameño bajo la modalidad online. El entrenamiento, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Oficina Económico Comercial de Perú en Panamá, contó con más de 60 participantes. Entre ellos, Teresa Mera, la directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior; Gustavo García, consejero económico comercial de Perú en Panamá; y Aristóteles Breña, presidente de Agaped.
El chef peruano Andrés Ugaz, y Alex Atencio, CEO de Iconcepts Latinoamérica, fueron los expositores.
Los restaurantes, al igual que los hoteles, y el transporte aéreo están en el grupo de comercios a los que les corresponde abrir en el cuarto bloque, y cuya fecha aún no está definida. Hasta ayer, Panamá registraba más de 20 mil casos de Covid-19.