Treinta ríos de Los Santos pierden caudal

Treinta ríos de Los Santos pierden caudal


treinta ríos de las tres cuencas hidrográficas de la provincia de Los Santos han presentado una reducción en su caudal, producto de la sequía que se experimenta desde hace 13 meses en la región de Azuero.

Sobre esta crisis, el jefe del Departamento de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente, Virgilio Ureña, dijo que de los 44 ríos de la provincia, 30 han perdido su caudal.

Ureña dijo que son muy pobres los volúmenes de agua que están corriendo en los ríos de la región y el 21 de diciembre se detectó que en los ríos Mensabé y El Salado no había agua en diferentes sectores.

El funcionario catalogó la situación como crítica, porque se está iniciando la estación seca de 2016 con un arrastre de precipitaciones irregulares de la pasada estación lluviosa de 2015.

Por otro lado, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la región de Azuero realizará estudios de exploraciones subterráneas a mil pies de profundidad, con el propósito de identificar fracturas de acuíferos.

Adriano Espino, asesor del Idaan, en una gira por la provincia de Los Santos indicó que antes de hacer la perforación se realizarán sondeos electroverticales para estar más seguros en dónde buscar el agua.

Los Santos es una de las provincias que más agua subterránea tiene, sin embargo, no es fácil encontrarla a menos de 200 pies, por lo que se está excavando a 400 pies de profundidad.

Leonardo Jean, representante del corregimiento de El Sesteadero, dijo que hay poblaciones que llevan más de 10 meses que se les está suministrando agua con carros cisterna.

La mayor preocupación se centra en la llegada del Carnaval, porque en cada casa se duplica la cantidad de personas y aumenta el consumo.

LAS MÁS LEÍDAS