6:14 p.m. - El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, salió al paso de lo que consideró son tergiversaciones y falsedades en cuanto a la Torre Financiera que se alzará en la Avenida Balboa.
Durante un conversatorio sobre el tema, Vallarino aseguró hoy, 10 de mayo, que se trata de una oportunidad que el Estado tiene para que le salgan las oficinas gratis. Así se refirió a la asociación "pública-privada" en la que está contemplado el desarrollo del proyecto.
Esta asociación consiste en un mecanismo financiero moderno para lograr llevar adelante proyectos, sin que esto vaya en detrimento de las inversiones sociales y de infraestructura de Gobierno, precisó el ministro.
Además, Vallarino dijo que no estamos usando recursos que sí estamos utilizando para la construcción de hospitales, escuelas, mejoras en el sistema carcelario e infraestructura viales. El país no se endeuda, aseveró.
Dijo que el proyecto no viene de ahora, sino que está apegado al plan estratégico del Gobierno.
Vallarino agregó que se está potenciando un terreno ubicado en la Avenida Balboa, un lugar agregó que es prestigioso y adecuado y que se puede vender a mejor valor en Panamá. No se puede satanizar el proyecto.
Cuestionamientos Vallarino también salió al paso de las críticas de grupos de la sociedad civil, que aseguran que el proyecto estaría atentando contra el Hospital Santo Tomás.
En ese sentido, el ministro aclaró que se va a mejorar el parque (jardines) del nosocomio, para que sea accesible. No estamos usando terrenos de terceros, se ha trabajado con [la Dirección de] Patrimonio Histórico, añadió.
Y es que, según advirtió el ministro, los jardines que están en las inmediaciones del HST se encuentran en un estado deplorable.
Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que no faltará espacio en el HST. Agregó que se mantienen en comunicación con el patronato del hospital.
En su intervención, el arquitecto Ignacio Mallol, responsable de la obra, brindó detalles de lo que será la Torre Financiera. Destacó que están previstos cuatro lobbys para la torre, tres niveles de estacionamientos soterrados, beneficios del uso de la energía solar y espacio destinado para que los ciudadanos puedan visitar el área.
Además, Mallol resaltó que el proyecto le brindará un mayor acceso vial en la Avenida Balboa. El flujo vehicular se va a mejorar, recalcó.
La Torre Financiera estará ubicada en el sitio donde estuvo por 69 años la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Más información mañana en La Prensa